Menú
Minería, coches eléctricos...

Industria repartirá 2.808 millones de euros entre diversos sectores en 2014

El Gobierno mantiene el apoyo al coche eléctrico y dedicará 135 millones a fomentar 'la nube' entre las pymes.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el plan anual de ayudas del departamento para el ejercicio 2014, en el que se convocan subvenciones, préstamos y otros incentivos por valor de hasta 2.808 millones para sectores como la minería, la aeronáutica, la sociedad de la información, las telecomunicaciones o la automoción.

En concreto, 316 millones de euros de este importe corresponden a subvenciones, frente a 1.278 millones en préstamos, 417.000 euros en becas y 1.214 millones en otro tipo de ayudas, según se aprecia en los anexos de la orden ministerial 593/2014, publicados este martes en el BOE.

Industria indica que muchas de las ayudas previstas cuentan con fondos comunitarios y que el actual contexto de austeridad obliga a canalizarlas con la máxima transparencia y eficiencia. Los programas contemplan desde actuaciones de reindustrialización y regeneración del tejido industrial hasta el fomento de la sociedad de la información.

Los programas de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa recibirán 745 millones en préstamos y 9 millones en subvenciones. Dentro de este ámbito, el programa de apoyo financiero a la inversión industrial en automoción recibirá préstamos por 175 millones, frente a los 200 millones de los de apoyo a la industria manufacturera, los 61 millones a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz o los 45 millones a la de las comarcas gallegas de El Ferrol, Eume y Ortegal.

Minería

Por otro lado, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras recibirá 106 millones en subvenciones, 68,8 millones de ellos dedicados a facilitar el cierre de las explotaciones no competitivas, y otros 20 millones a proyectos empresariales generadores de empleo.

En paralelo, se dedicarán otros 300 millones en costes sociales relacionados con las prejubilaciones en el sector minero, 53 millones en ayudas para el desarrollo de proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas, y otros 18 millones en ayudas por costes laborales.

135 millones al cloud computing

Otro capítulo de las ayudas es el de Red.es, al que se dedicarán 140,7 millones en subvenciones, entre las que destacan 135 millones para el programa de fomento de la demanda de soluciones de 'cloud computing' para pequeñas y medianas empresas.

La secretaría de Estado de Turismo dedicará préstamos por valor de 150 millones a actividades como el programa Emprendetur I+D+i o el programa Emprendetur Jóvenes. Habrá en paralelo 417.000 euros para becas en Turespaña.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones movilizará 383 millones en préstamos y 52 millones en subvenciones. La mayor partida dentro de este capítulo serán los préstamos por 149 millones para la acción estratégica de la economía y sociedad digital.

Airbus y coche eléctrico

Por otro lado, Industria dedicará 10 millones a una subvención de concesión directa para el fomento de la demanda de los coches eléctricos, así como 127 millones a primas e intereses a la construcción naval correspondientes a ejercicios anteriores.

Habrá además 25 millones para convenios relacionados con el anticipio a Airbus para la participación en el proyecto Airbus A350 XWB, así como 4,9 millones para el programa de desarrollo de la nueva familia de aviones Airbus A350 y su motor.

PIVE 5

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) recibirá en total 332 millones, de los que 125 millones se destinarán a la rehabilitación energética de edificios y 10 millones al programa de incentivos al vehículo eléctrico (Movele).

También se dedicarán 175 millones al programa de incentivos al vehículo eficiente, el PIVE 5, y otros 13 millones a los programas para proyectos de energías renovables en edificios de grandes instalaciones térmicas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios