Menú

Los objetos más insólitos que subasta Hacienda

No es un mercadillo. Hacienda subasta a diario todo tipo de productos embargados o decomisados a precios muy económicos.

No es un mercadillo. Hacienda subasta a diario todo tipo de productos embargados o decomisados a precios muy económicos.

Las subastas de la Agencia Tributaria (AEAT) cada vez son más populares. Irse de compras por la web del Fisco puede resultar un chollo si se dispone de un poco de tiempo y algunos ahorros. Cestas para la bicicleta, sujetadores, bombillas, maletas, bufandas... Como si del mejor mercadillo se tratara, Hacienda subasta mes a mes todo tipo de objetos curiosos.

La Agencia Tributaria saca a la venta los bienes embargados e hipotecados de sus deudores a través de los siguientes procedimientos: subastas, concursos o adjudicación directa. Dentro de las subastas están los productos que provienen del departamento de Recaudación y los que provienen del departamento de Aduanas. La AEAT obtiene los mayores ingresos del primer grupo, formado principalmente por viviendas, vehículos, locales e incluso acciones de empresas. La primera subasta de esta semana en esta categoría se va a a producir este miércoles. Se trata de un local comercial en Santander con un precio de salida de 1,03 millones y valorado en 2,1 millones de euros. Para poder pujar, el Fisco le exige a los participantes un depósito de 206.893 euros.

La mayor subasta de este mes se producirá el próximo 24 de abril en la Delegación Especial de Valencia. Hacienda sacará a la venta 41 lotes de todo tipo de bienes: locales comerciales, garajes, fincas, viviendas, fincas y vehículos. En Madrid, el máximo número de lotes a la venta se producirá el 29 de abril en su Delegación Especial. Un total de cuatro viviendas, dos solares, dos fincas rústicas, dos locales comerciales, un garaje, una nave industrial y 73.174 euros en participaciones en una sociedad.

Respecto a los vehículos, también el 23 de abril se van a subastar 3 furgonetas en La Coruña. Así, la Agencia Tributaria podrá a disposición del mejor postor un Nissan Primastar desde 12.768 euros, un Opel Combo desde 8.120 euros y un Wolkswagen Transporter por 7.600 euros. El 29 de abril se subasta en Zaragoza un Subaru Impreza por 5.750 euros. En Murcia se subastará un Renault Kangoo (2.940), otro Kangoo (2.695) un Mercedes E 320 (12.006), un Audi A8 (11.495), un Peugeuot Partner (1.560) y un Mercedes CLK (13.455).

Los productos más extraños

Pero son los objetos de la segunda categoría, los decomisados por Aduanas, los que más han llamado la atención. Uno de los lotes más variopintos y económicos de la lista es el número 43 de la Delegación Especial en Andalucía, Ceuta y Melilla. Por un precio de salida de 300 euros, Hacienda te entrega 50 sujetadores de señora, 35 estuches de Superman, 34 gafas de sol, 27 pares de calzado deportivo y 24 bolsos de fiesta.

Lote 43 I AEAT.


El lote 44 tampoco se queda atrás. Ni en una tienda de Todo a Cien es posible conseguir por 300 euros 50 fundas para el móvil, una caja de cables USB y tres cajas con coleteros, estuches, mochilas, protectores de pantalla...

Fundas para el móvil I AEAT.

El lote 45 es la apuesta asegurada para todos los inviernos que le quedan de vida. Por un precio de salida de 1.400 euros, podrá disponer de 35 cajas repletas de bufandas que harán las delicias de los más frioleros. La Aduana de Ceuta le vende un Walkie Talkie marca Luthor por 30 euros. ¿Quién no querría comprarse 70 neumáticos para su motocicleta? Pues en Málaga los subastan por 400 euros.

Hacienda subasta 35 cajas de bufandas I AEAT.

Pero Hacienda no vende sólo baratijas. El Fisco ha puesto a la venta varias obras de arte del pintor español Cristóbal Gabarrón valoradas en 18.000 euros cada una. La Agencia Tributaria piensa en todo, así que si tiene la intención de invitar a amigos a tomar café, puje por el lote 6 de Valencia, ya que, desde 3.000 euros, podrá optar a 428 cajas con tazas y platos para esta bebida.

¿Cómo participar?

Para que cualquier ciudadano pueda participar en la subasta pública de Hacienda existen dos vías. La primera es personarse en la Delegación donde se vaya a producir el evento a la hora establecida. La segunda opción es hacerlo a través de la web de la Agencia Tributaria siempre que se disponga de un DNI electrónico o con certificado electrónico expedido por el organismo para acreditarse como licitador. En los dos casos, y antes de comenzar la puja, el ciudadano tendrá que realizar un depósito del 20% del precio de salida del producto que quiere comprar.

Una vez que el licitador resulte adjudicatario de un determinado lote (el precio concedido para hacer cada puja es de dos minutos), éste quedará obligado a firmar el acta de la subasta y pagar el resto del precio de adjudicación en los quince días siguientes a dicha firma. Si no pagara dentro de ese plazo, perderá el depósito y se anulará la adjudicación. La anulación de la adjudicación hecha en subasta puede suponer la adjudicación automática al segundo postor, siempre que su oferta se mantenga y no sea inferior en más de dos tramos a la que ha resultado impagada. En cualquier otro caso, el lote pasa a adjudicación directa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios