Menú

Las ocho preguntas que debes hacer antes de alquilar tu piso

Todavía son muchos los propietarios que se muestran reacios a colgar el cartel de Se alquila en sus casas.

Todavía son muchos los propietarios que se muestran reacios a colgar el cartel de Se alquila en sus casas.

Con la crisis, el alquiler le ha ganado terreno a la vivienda en propiedad. De hecho, en el primer trimestre del año, el precio de los arrendamientos ha subido en algunas ciudades españolas, según el índice de precios de Idealista. Por ejemplo, en Barcelona se paga un 1,6% más que hace tres meses, en Madrid un 0,6% más y en Sevilla el alquiler se ha incrementado un 0,2%. Es precisamente en Madrid y Barcelona donde se encuentran los alquileres más exclusivos, a un precio de 10,9 euros el metro cuadrado.

A pesar de este cambio de tendencia, todavía son muchos los propietarios que se muestran reacios a colgar el cartel de Se alquila en sus casas. Y es que la elección del inquilino equivocado, puede ser un calvario para el propietario debido a los impagos o a los desperfectos que se puedan producir en la vivenda. Desde Idealista, han elaborado una lista de 8 preguntas obligatorias para hacerle a cualquiera que se interese por arrendar su piso. Aunque estas cuestiones no aseguran una relación propietario-alquilado fructífera, al menos, minimizan el riesgo.

1- ¿Estás trabajando actualmente?

Es una pregunta fundamental para asegurarte de que el posible inquilino podrá hacer frente al pago del alquiler. Si no lo tiene, confía sólo en los estudiantes a los que sus padres les avalen.

2- ¿Tu trabajo es estable?

Interésate por cuánto tiempo lleva trabajando, qué perspectivas laborales tiene y si tiene ahorros o derecho a la prestación de desempleo en caso de quedarse sin trabajo.

3- ¿Con quién vas a vivir en este piso?

Es importante saber cuántas personas vivirán en el piso y qué tipo de actividad se generará día a día para tener en cuenta los desperfectos.

4- ¿Te consideras una persona responsable que cumple puntualmente con los pagos mensuales?

Puede mentir, aunque esta pregunta servida en plato frío puede desencadenar algún tipo de reacción que te dé pistas sobre su sinceridad.

5- ¿Puedes aportar referencias o un certificado de tu banco que acredite tu responsabilidad como pagador?

Con esta pregunta rematas la anterior y confirmas si efectivamente puede demostrar que es una persona que cumple con sus pagos mensuales.

6- ¿Cuánto tiempo esperas vivir en este piso?

Así tendrás una idea de qué planes de futuro tiene ésa persona. Te interesa saberlo si quieres disponer del piso pasado un determinado tiempo.

7- ¿Te consideras una persona que sabe cuidar de las cosas?

Con esta pregunta le transmites al inquilino la importancia de que cuide de tu propiedad.

8- ¿Tienes mascotas?

Una pregunta muy importante para ambas partes, especialmente si como propietario no quieres que haya animales y así lo piensas manifestar en el contrato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios