Menú

Las 10 preguntas que debes hacerle al propietario antes de alquilar su piso

Es importante encontrar un casero esté a la altura: que cumpla lo pactado, no abuse de la fianza, que esté disponible...

Es importante encontrar un casero esté a la altura: que cumpla lo pactado, no abuse de la fianza, que esté disponible...

El mercado del alquiler está en auge y las disputas entre propietarios e inquilinos siguen su misma tendencia. Aunque parece que en este tipo de contratos es el arrendatario el que lleva las riendas de la relación, es igual de importante para los alquilados que el casero esté a la altura de sus expectativas. Que cumpla con lo pactado, que no abuse de la fianza, que esté disponible si surge algún imprevisto... Para que puedan disfrutar como se merecen de la que va a ser su casa a partir de ahora, es importante que los inquilinos se esmeren un poquito más en la búsqueda del propietario perfecto.

Desde el portal inmobiliario Idealista, han seleccionado una lista con las 10 preguntas imprescindibles que debe hacerle al arrendador cualquiera que se esté planteando alquilar una vivienda. Aunque estas cuestiones no aseguran una relación fructífera entre ambas partes, al menos, minimizan el riesgo.

1- ¿Qué incluye exactamente el precio del alquiler?

Para evitar sorpresas es fundamental que acuerdes y pongas por escrito en el contrato que gastos se incluyen en la renta: el impuesto de las basuras, el IBI, la comunidad…

2- ¿Están dados de alta los suministros de agua, luz y gas?

Dar de alta los suministros tiene un coste, que en principio debería asumir el propietario, pero no siempre es así. Además, es conveniente que las instalaciones sean revisadas antes de que un nuevo inquilino entre a vivir en la casa para identificar posibles desperfectos.

3- ¿Quién se hace cargo de las averías?

Lo que diga el contrato. Lo lógico es que se acuerde que las averías estructurales (tuberías, calderas, humedades…) sean a cuenta del propietario y los desperfectos del día a día corran del bolsillo del inquilino. Antes de entrar a vivir comprueba que todos los electrodomésticos, grifos y enchufes funcionen a la perfección.

4- ¿El alquiler subirá por algún concepto?

Hay propietarios que fijan una cantidad y no la modifican, otros que incrementan el equivalente al IPC, pero ojo, con la modificación de la ley de arrendamientos urbanos, las subidas ya no se fijan según la inflación.

5- ¿Hay mucho ruido?

Cuando vas a visitar un piso de alquiler, estás allí un durante un tiempo limitado, pero no sabes realmente si en las horas puntas o durante la noche hay ruidos habitualmente. Pregúntalo.

6- ¿Cómo son los vecinos?

Te conviene saber si hay algún vecino problemático o si hay alguna otra cuestión relativa a la comunidad que te pueda afectar.

7- ¿Se pueden tener mascotas?

Muchos propietarios no dejan tener mascotas para evitar un posible deterioro de la vivienda. Debes tener este punto claro antes de alquilar.

8- ¿Habrá inventario de muebles?

Si el piso es amueblado, normalmente los propietarios te hacen firmar junto al contrato un inventario con todos los muebles que había en el piso en el momento en el que se te entregaron las llaves. Eso es lo que tiene que haber cuando tú dejes el piso.

9- ¿Hay ventilación natural?

Es algo que más o menos puedes ver en función de las ventanas, pero puede ocurrir que las ventanas que dan a patios interiores produzcan malos olores.

10- ¿Hay humedades?

Puede ser que estén en sitios que no son visibles. Las humedades pueden provocar graves problemas en la infraestructura. Si las hay, conviene que las arreglen antes de entrar a vivir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios