Menú
Nuevos modelos de negocio

Gymforless: un día en el gimnasio por 5 euros, sin cuotas ni compromisos

Guillermo Llibre ha creado una plataforma que ofrece pases de sólo un día para 200 gimnasios repartidos por toda España.

Guillermo Llibre ha creado una plataforma que ofrece pases de sólo un día para 200 gimnasios repartidos por toda España.
Guillermo Llibre, fundador de Gymforless

El sector de los gimnasios en España facturó 765 millones de euros en 2013, un 4% menos que el año anterior. Según un informe de la consultora DBK, a pesar de que el mercado del fitness arrastra 5 años de retroceso, este año, todo apunta que se producirá una moderada recuperación, con un incremento del 1% en la facturación. El documento explica que la caída de los ingresos no sólo tiene que ver con la pérdida de clientela, sino también con la bajada de los precios debido a "la proliferación de ofertas y descuentos y a la consolidación en el mercado de diversas cadenas de bajo coste".

A cierre del pasado mes de noviembre, había en España 3.950 gimnasios abiertos, un 15% menos que en 2008. Según el documento, los gimnasios low cost "han seguido ampliando su red de centros", a la vez que "algunos de los operadores líderes tienen en marcha proyectos para la transformación de parte de sus centros al formato low cost".

En este contexto nace la start up española Gymforless, una plataforma que le ofrece la oportunidad al usuario de comprar un pase de sólo un día para cualquiera de los 200 gimnasios de España adheridos a la promoción. Por un precio de cinco euros se puede acceder al 90% de la oferta. Guillermo Llibre, el padre de la idea y uno de los fundadores de Groupalia, explica en una entrevista con Libre Mercado las claves de su negocio.

- ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear Gymforless?

- Cuando trabajaba en Groupalia, me fui un tiempo a vivir a Milán. Me gusta mucho correr, pero esa ciudad tiene mucho adoquín y es muy incómoda para esa actividad. Por eso, empecé a buscar un gimnasio al que pudiera asistir días sueltos porque, a veces, estaba en la ciudad una semana o sólo dos días y no me compensaba darme de alta y pagar una cuota al mes en un gimnasio para tan poco tiempo. Como me fue casi imposible encontrarlo, empecé darle vueltas a la idea de lo interesante que sería poder facilitar esta opción a todo el mundo. Entonces, volví a España, vi que tampoco existía y a finales de enero de este año me lancé.

- Eres cofundador de Gropalia y al ser modelos de negocio muy similares, imagino que te ha allanado mucho el camino a la hora de cerrar convenios con tantos gimnasios diferentes, ¿en qué situaciones te has valido de tu experiencia para afrontar los retos?

- El canal online tiene dos grandes patas: la parte de captación de oferta y la de captación de cliente (marketing online). El hecho de haber montado una red comercial en España de 150 personas hace que tengas muy claro cómo estructurar un equipo que trabaje con cada uno de los gimnasios, que les explique en qué consiste nuestra actividad y que tengan el ritmo suficiente para poder ofrecer a los usuarios ofertas nuevas. Sobre todo, lo que ayuda es que, tras cuatro años invirtiendo dinero en Groupalia, tengo muy claro ya cuáles son los canales de captación y cuál es su rentabilidad: el porcentaje que te va a aportar Faceboook, si Google es un buen canal, si hay que trabajar offline...

Respecto a la plataforma tecnológica, sabemos muy bien lo que hay que hacer para cuidar mucho cada euro que inviertes y para saber de antemano el retorno que te devuelven.

- ¿Cuál es tu papel actual en Groupalia?

- Salí de Groupalia, un negocio ya consolidado, con el objetivo de montar esto. Yo ya había aportado todo lo que tenía que aportar a la empresa y creo que es bueno para ella que cambie de directivos, que se renueve.

- ¿De dónde obtenéis los ingresos? ¿qué tarifas tenéis?

- De la comisión que le cobramos a los gimnasios. El 90% de nuestras tarifas son de cinco euros por un ticket de todo el día. Los más caros, hasta 23 euros, es porque tienen más spas y unas instalaciones de agua superiores.

- ¿Cuántos usuarios tenéis? ¿cuántos tickets habéis vendido? ¿cuáles son las previsiones para este año?

- Después de tres meses trabajando, hemos conseguido 25.000 descargas de la aplicación. Al mes, dispensamos más de 1.000 pases y para finales de este año, pretendemos mover 10.000 tickets al mes y llegar a 500 centros.

- ¿Os costó convencer a los gimnasios para que se unieran a vosotros?

- No mucho. De entrada, nunca se lo habían planteado, pero vieron que es una manera de darse a conocer sin pagar nada. A la larga, tienen la posibilidad de fidelizar clientes y obtener unos ingresos importantes con los pases.

- ¿De dónde obtuviste la financiación para lanzar la empresa?¿cuánto dinero necesitaste?

- Financiación propia y gracias a la ayuda de dos bussines angels. Uno de ellos es Juan Santana, que era director general de Panda Antivirus y también pasó por Groupalia. La otra persona viene de un fondo de inversión y conoce el sector del fitness, por lo que no sólo aporta valor económico, sino también valor de conocimiento del sector. Llevamos invertidos unos 75.000 euros, pero eso no significa que podamos vivir así todo el año, por eso, dentro de unos 5 menes pretendemos levantar una ronda de financiación.

- ¿Cuántas personas forman parte de tu equipo?

- Somos 10 personas, entre comerciales, plataforma tecnológica y social media.

- Desde tu punto de vista, ¿cuál es el panorama del emprendimiento en España?

- Hay una fiebre de las start up que yo la llamo la emprendeduría suicida. Gente que con poca experiencia que tiene una idea y, casi sin evaluarla, arranca. Claro, que lo hacen muchas veces gracias a los inversores suicidas que ponen el dinero.

Nos venden desde EEUU una idea equivocada de las start ups. La realidad es que hay muy pocos proyectos que hayan funcionado, pero nos lo venden como gran éxito porque las compra un Google o un Facebook y las salva de la catástrofe.

- Entonces, ¿qué les recomiendas?

- Que adquieran un poco de experiencia trabajando por cuenta ajena. Yo antes de llegar a Groupalia estuve 10 años trabajando como consultor. Les recomiendo pasar por dos o tres empresas antes de montar la suya. Si se niegan, por lo menos les diría que busquen un socio que sí tenga recorrido empresarial, que se involucre en su start up, que le dedique horas, que no se limite solo a meter el dinero y se desentienda.

En Libre Mercado

    0
    comentarios