Menú

Soria, a las eléctricas: "Las inversiones las hacen con beneficios ganados aquí"

El ministro de Industria afirma que el Gobierno acatará la sentencia que obliga a cerrar 9 canales de la TDT el próximo 6 de mayo.

El ministro de Industria afirma que el Gobierno acatará la sentencia que obliga a cerrar 9 canales de la TDT el próximo 6 de mayo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria vuelve a cargar contra las eléctricas. Esta vez, lo ha hecho en una entrevista en el diario el Mundo en la que se muestra "sorprendido" por las declaraciones de algunas empresas (como Iberdrola) que han asegurado que reducirán sus inversiones en España a cuenta de la reforma eléctrica. "Esas inversiones vienen disminuyendo en España desde hace varios años y aumentan en otras partes del mundo, lo cual es legítimo. Ahora bien, no nos olvidemos de que esas inversiones que se hacen fuera las han podido hacer con los beneficios que ganaron aquí", ha dicho Soria.

Al ministro no parece preocuparle el malestar de las eléctricas con Industria. "Yo entiendo que les viniera bien el sistema de la subasta anterior y que ahora no les viene tan bien este nuevo sistema de precios, pero el Gobierno tiene que defender el interés general, que es el de los consumidores y la industria, y no el interés particular de las eléctricas". Soria añade que no aspira que "las eléctricas me saquen a hombros, pero yo sí les digo que van a tener una mayor estabilidad desde el punto de vista del marco regulatorio, que va a ser mucho más creíble a partir de ahora".

Soria no da datos sobre cuánto bajará el recibo de la luz pero afirma que el Gobierno va devolver dinero a los españoles en la factura del primer trimestre del año. "Va a ser la primera vez que en nuestra factura de la luz, en vez de refacturarnos una cantidad adicional, se nos va a devolver dinero porque el precio de mercado ha resultado inferior al que hemos pagado".

Aunque el ministro asegura que a él no le "parece mal que las empresas gane dinero", hace declaraciones como esta: "En un mercado como el eléctrico, donde en los últimos 10 años los precios aumentan un 70%, donde el déficit en ese mercado pasa de 1.500 millones de euros a 30.000 millones, y donde a lo largo de esos años los beneficios de las empresas no dejan de aumentar, significa que algo ineficiente está ocurriendo en ese mercado".

La periodista pregunta sobre si las subvenciones a las renovables han sido uno de los problemas que ha engordado el déficit, pero Soria no lo ve tan claro. "Las energías renovables han traído muchas ventajas para España, porque como consecuencia del desarrollo de esas tecnologías hoy somos una potencia mundial y estamos exportando a Latinoamérica, Asia, EEUU y África". El ministro señala que el problema fue que cuando España se metió a invertir, el coste de las tecnologías era todavía muy elevado, "cosa que no ocurrió en otros países, que se metieron cuando éste ya era más bajo". Sobre la disminución de las primas, Soria dice que "si hubiéramos seguido con los niveles de incentivos que se daban hasta ahora, el sistema eléctrico simplemente quebraría, porque no podría seguir subiendo el precio de la luz por la vía de unos incentivos verdes insostenibles".

Cerrarán 9 canales de la TDT

Por otro lado, el próximo 6 de mayo el Gobierno tendrá que cerrar un total de nueve canales de la TDT tras una sentencia del Supremo. Soria ha explicado que en 2010, "el Gobierno de entonces otorgó un derecho a todos los licenciatarios, es decir, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Veo TV y Net, para que tuvieran un múltiple completo de televisión cada uno de ellos. Eso supone cuatro canales, por lo que se otorgaron nueve canales de TDT entre todas. En aquel momento, la ley general de comunicación audiovisual exigía que para otorgar canales se convocara previamente un concurso y se ganara". El anterior gobierno socialista no se encargó de que se siguiera ese procedimiento. "Esos canales se otorgaron al margen de la ley, lo que algunos llaman error administrativo", dice Soria.

El ministro recuerda que el Gobierno de Zapatero recurrió la decisión del TS y en 2012 recibieron una sentencia anulando la concesión, y en febrero de 2013 otra sentencia confirmando la anterior. "A partir de ahí se inicia un proceso de ejecución de esa sentencia de obligado cumplimiento", afirma Soria cerrando la puerta a cualquier actuación del Gobierno para evitar el cierre.

Respecto a las recomendaciones de los expertos de Lagares de bajar el IVA del turismo, el ministro ha respondido que "ahora mismo no hay intención de bajarlo". Soria ha reconocido que "es verdad que hicimos un compromiso en la pasada campaña electoral de que íbamos a reducir el tipo del IVA aplicado al turismo, que estaba en un 8%, y que finalmente se subió al 10%. Pero eso no ha sido un impedimento para que el turismo haya tenido dos años extraordinarios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios