Menú

El interés del bono a diez años se sitúa en niveles de 2005

El Ibex vuelve a conquistar los 10.400 puntos antes de comenzar la temporada de resultados.

Lo inversores continúan con las compras de deuda española. Subasta tras subasta, desde que comenzó el año, la demanda supera con creces lo ofertado por el Tesoro Público. La confianza de los inversores en la economía española parece ir en aumento, lo que está reduciendo el interés de prácticamente todos nuestros bonos y obligaciones, tanto en el mercado primario como en el secundario.

En la subasta del Tesoro celebrada este martes, el organismo ha colocado 3.057 millones de euros en letras a tres y nueves meses, con un interés ligeramente superior en el papel a más corto plazo y cerca del mínimo histórico en las letras a nueve meses. Pese a que se tilde en la mayoría de periódicos como éxito, no hay que olvidar que lo que suponen todas estas subastas es que el Estado se endeuda cada vez un poco más.

A pesar de este matiz, hay que reconocer que la deuda soberana de los países periféricos, que tantos quebraderos de cabeza ha generado durante los años de crisis, parece ser ahora un gran atractivo para los inversores. En España, la rentabilidad del bono español a diez años, cuya diferencia con el bund alemán se toma como referencia para calcular la -temida en los últimos dos años- prima de riesgo, ha caído desde el 7% en 2012 hasta el 3,07% en el que se situaba este martes.

Mientras, la prima de riesgo, que llegó a situarse hace dos años por encima de los 600 puntos, ha caído este martes hasta situarse en el entorno de los 154 puntos, niveles desconocidos desde hace más de cuatro años. Según los expertos consultados por este diario, los inversores tratan de anticiparse a la posible compra de activos por parte del BCE y ven en la deuda soberana de los países periféricos una forma de aislarse de las tensiones políticas entre Ucrania y Rusia que han llevado a desplomarse a la renta variable europea durante las semanas anteriores.

Además, la deuda española sigue teniendo el diferencial ligeramente favorable con respecto a otros periféricos como Italia. El interés del país transalpino marca nuevos mínimos históricos, en el 3,10%, pero aún así se sitúa por debajo del español.

El Ibex reconquista los 10.400 puntos

Tras la jornada festiva del lunes, el Ibex 35 ha comenzado con fuerza la semana con una subida superior al 1,4%, hasta los 10.437 enteros. Todos los valores del selectivo española han cerrado hoy en verde encabezados por Sacyr, Gamesa y Banco Sabadell.

La vuelta de vacaciones de Semana Santa se ha caracterizado por la tendencia generalizada de ganancias entre las principales plazas de Europa. Francfort ha liderado los avances, al sumar casi un 2%, mientras que Milán ha ganando un 1,5% y París un 1,2%. Londres ha dejado su avance por debajo del 1%.

Nuestra deuda, en manos extranjeras

El diario Financial Times destaca que la fuerte demanda de los inversores globales por los bonos de las economías de la eurozona que fueron más golpeadas por la crisis ha elevado la deuda pública española en manos de inversores extranjeros hasta su nivel más alto en casi tres años.

Según cifras recopiladas por Barclays a partir de estadísticas nacionales, la deuda pública española en carteras de inversores extranjeros ha subido desde los 70.000 millones de euros de principios de 2012 a 182.000 millones de euros. En abril de 2011, llegó a alcanzar los 188.000 millones de euros. "España ha sido el mayor beneficiario del revivir del interés en la unión monetaria europea", asegura en su artículo el diario Financial Times.

Los diferenciales de la deuda de país de la periferia de la eurozona como España, Grecia, Portugal e Irlanda han descendido recientemente, en parte ante la expectativa de que el BCE se embarcará en una compra de activos a gran escala (alivio cuantitativo) para luchar contra los riesgos de deflación.

Sin embargo, los gobiernos y los bancos centrales de los países afectados están también reclamando algún reconocimiento. Una fuente del Tesoro español asegura que la caída de los tipos muestra que los inversores internacionales "ven que el mercado se ha normalizado" y es "mucho más estable, más ampliamente distribuido y más liquido que antes".

Italia también ha visto aumentar su deuda en manos de inversores extranjeros, mientras que en el caso de Italia y Portugal se ha visto una alta participación de los mismos en las recientes emisiones. "Pero el tamaño de los incrementos no ha sido tan grande como en España", subraya el diario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios