Menú

Hacienda desmiente que haya acortado los plazos para declarar el IVA

Este martes, El Economista publicaba que la AEAT había adelantado al 15 de abril el plazo para que pymes y autónomos declaren el IVA trimestral.

Ayer se cumplía el plazo para que los autónomos declarasen el IVA del primer trimestre. Este martes, El Economista publicaba que la Agencia Tributaria (AEAT) había adelantado ese plazo, sin previo aviso, al 15 de abril, jornada previa al inicio de la Semana Santa. El diario económico añadía además, que a todos los que acudieron ayer lunes a presentar su declaración se les había aplicado un recargo del 5%.

Fuentes de la AEAT han desmentido a Libre Mercado esta información. Niegan el cambio de fecha, el cobro de la penalización y afirman que en "los casos en los que en algunas CCAA ha sido fiesta el día 21, el plazo se ha alargado al 22". Desde la Asociación del Club del Asesor, ADECLA, también confirman que Hacienda no ha modificado ningún plazo.

"La Agencia Tributaria ha situado el día 15 de abril como límite general sin informar a los contribuyentes que habían decidido agotar el periodo legal habilitado para llevar a cabo los pagos y que, según el calendario que la propia AEAT muestra en su página de Internet, termina el día 21", relataba el diario. Es cierto que el portal del fisco aparece el día 21 como fecha límite para declarar el IVA, pero el motivo es que no se ha modificado nada.

A finales de marzo, la AEAT sí que se acortó en un día el periodo para presentar las declaraciones domiciliadas (por la vía telemática). De ese modo el plazo habilitado ya no era del 1 al 15 de abril, como siempre había ocurrido, sino del 1 al 14 del mismo mes. Tras las protestas de los contribuyentes afectados, el fisco reaccionó recuperando el día 15 como fecha tope. Así, desde el día 15 hasta el día 21 los empresarios sólo podrían presentar la declaración por la vía tradicional, pidiendo el código NCR al banco y efectuando el pago.

Temas

0
comentarios