Menú
Encuesta de hábitos de consumo

Las compras de la crisis: vamos más al súper pero gastamos cada vez menos

Los españoles acuden a los establecimientos de gran consumo hasta 150 veces al año de media, pero en cada visita se dejan apenas 15 euros.

Los españoles acuden a los establecimientos de gran consumo hasta 150 veces al año de media, pero en cada visita se dejan apenas 15 euros.
La lista de la compra es un elemento esencial para los consumidores. Archivo

Los hogares españoles vigilan y mucho lo que gastan tanto dentro como fuera de los hogares. Por eso, el 88% de los ciudadanos planifican sus compras antes de acudir al súper. Así, los españoles gastaron en productos de gran consumo en 2013 prácticamente lo mismo que en 2012, una media de 2.300 euros. Y es que la crisis se nota: un 77% de los consumidores ha cambiado sus hábitos para ahorrar y siete de cada diez compra sólo productos básicos, dejando a un lado "los lujos".

Todos estos datos los ha dado a conocer este jueves la compañía de información y medición Nielsen que ha analizado qué, cómo y dónde compran los hogares españoles.

Para empezar, su análisis demuestra que el bolsillo de los españoles no ha notado una gran mejoría en los últimos meses. Prueba de ello es que en 2013 cada hogar gastó de media 2.318 euros, un euro menos que en 2012.

Los españoles, antes de comprar, "buscan y comparan", como aconsejaba el famoso anuncio, ha explicado el director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez. Incluso, un 77% de los españoles ha cambiado sus hábitos para ahorrar. De hecho, admiten que ya no les importa visitar nuevas tiendas en su entorno de proximidad e incluso la web para encontrar las ofertas que más les convengan. Aunque la compra por Internet sigue siendo una tarea pendiente, puesto que sólo un 28% acaba atreviéndose a gastar online.

Según los autores, una de las novedades de este informe es que apunta hacia un nuevo tipo de consumidor, al que llama "seudoprofesional". El ciudadano medio cada vez está más enterado de todo, es más racional y busca hacer una compra rápida, en un entorno fácil", ha señalado Alfonso Delgado, responsable de nuevos mercados de la compañía. Así, el 81% de los consumidores dice percibir cuando los precios están subiendo y casi un 70% de ellos asegura que sólo compra "sólo lo básico" y "recorta los lujos".

En la batalla de precios las marcas conocidas como "blancas" han acaparado durante 2013 un 38% de las ventas, cifra un 0,9% superior a la cantidad de 2012. Sus mayores cuotas las consiguen en alimentos envasados y productos del cuidado del hogar. También ha seguido un gran desarrollo la gama de verduras cortadas y envasadas en bolsas, debido a que un 22% de los hogares tienen sólo un miembro y un 29%, dos. También ha sido un buen año para los productos frescos, que han vendido un 2,5% más que en 2012, gracias a la bajada de precios de frutas y verduras.

El 'súper' gana al 'híper'

En general, podría decirse que los españoles mantienen una actitud de ahorro, lo que se traduce en más paseos al establecimiento para hacer compras de menor importe. Vamos a comprar 150 veces al año, normalmente con la lista de la compra hecha de casa, y gastamos unos 15 euros por compra. Aunque el gasto medio de los hogares es el mismo, la frecuencia con la que los ciudadanos van a los supermercados, tiendas e hipermercados ha aumentado (2-3 veces a la semana), lo que significa que en cada compra gastamos menos.

España terminó 2013 con 61.576 establecimientos de distribución operativos. Esto supone, tras contar aperturas y cierres, un total de 388 menos que un año antes.

Los españoles eligen principalmente los supermecados (entre 400 y 2.500 m2) para las compras. La razón principal es la proximidad. Los súper concentran el 61% del gasto y crecen apoyándose en nuevas aperturas. Los supermercados grandes se incrementaron en 100 nuevas unidades y los de menor tamaño también crecieron en número, fundamentalmente a través de la fórmula de la franquicia.

Mientras tanto, los hipermercados (más de 2.500 m2) concentraron el 16% del gasto de los españoles, aunque mantuvieron una tónica de estabilidad, con 444 unidades en 2013, cuatro menos que un año antes.

El resto de canales, presentaron descensos en el número de establecimientos en el año 2013.

"Vuelta a la madriguera"

El ocio fuera de casa continua siendo una "opción que nos gusta, pero que muchos no se pueden permitir, por ello ahora nos reunimos con los amigos en casa" afirman desde Nielsen. El estudio muestra un trasvase del consumo hacia el hogar, lo que los expertos denominan "efecto vuelta a la madriguera".

Los más perjudicados, los bares y restaurantes. El consumo ha caído más de un 4 %. En los últimos 5 años han desaparecido 25.000 locales. Cerca de 7.000 bares y restaurantes cerraron el año pasado.

Una de las consecuencias de esta caída ha sido que las bebidas alcohólicas de alta graduación han registrado un descenso muy pronunciado, con una bajada del 8,8%. La única bebida que "se salva" es la ginebra gracias al boom del gin tonic. Dentro de las bebidas de baja graduación el vino DO es el único que experimenta un crecimiento del 1,7% .

Las bebidas no alcohólicas tampoco se libran de este descenso. Desayunos y meriendas en cafés y restaurantes han sido cambiados por productos como las cápsulas de café para tomar en casa. Aunque se treta de un producto premium la diferencia de precio aún es significativa. El consumidor "recompensa a la empresa que ha sabido orientarse a una nueva corriente durante la crisis" afirman desde Nielsen.

Recuperación

A pesar de estos datos, el director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, ha señalado que se observa una "lenta" recuperación de la confianza de los consumidores, que se acerca a niveles del año 2011. "Somos menos pesimistas que el año anterior; los consumidores creen que vamos a mejor. Nos lo estamos creyendo", ha asegurado.

Además ha señalado que gracias a "una fantástica Semana Santa" y unos buenos datos del primer trimestre del año, se espera que la tendencia siga siendo así.

En Libre Mercado

    0
    comentarios