Menú

Hojiblanca desconfía de que el Gobierno quiera entrar en Deoleo

El fondo CVC Capital Partners se convertirá en el primer accionista de Deoleo.

Enésimo capítulo en el culebrón Deoleo. La cooperativa Dcoop, antigua Hojiblanca, ha llegado finalmente a un acuerdo con CVC Capital Partners para venderles su participación del 10% en Deoleo. Hace unas semanas el consejo de administración de la compañía aprobaba la venta del 21,3% del capital en poder de Bankia y BMN a la firma de private equity CVC, que presentó una oferta a 0,38 euros. Tras una ampliación de capital, el porcentaje en poder del fondo pasó al 29,99%.

Tras semanas de rumores, "se garantiza la españolidad de la compañía ya que CaixaBank, Kutxa y Unicaja siguen manteniendo el 20% de las participaciones y la cooperativa andaluza Dcoop el 10%", aseguraban en ese momento a Libre Mercado fuentes de Deoleo. Sin embargo, la llave de la "españolidad" estaba a partir de ese momento en las manos de Dcoop y de las cajas.

La cooperativa manifestó en ese momento su rechazo a la operación y ya avisaba entonces que no descartaba vender su parte. El motivo del enfado de Dcoop no era otro que el de que la antigua Hojiblanca quería las acciones que ha comprado CVC para aumentar su presencia en la empresa. En la línea del Gobierno, la cooperativa criticó que Bankia y BMN por ir en contra del sector aceitero español.

Antonio Luque, director general de Dcoop, ha asegurado a Libre Mercado que en los últimos momentos se había ofrecido a comprar las participaciones de Bankia en igualdad de condiciones que el fondo de inversión, algo que al final se ha rechazado por parte del Consejo de Administración de Deoleo donde están presentes las entidades financieras referidas. "Dijimos que no queríamos que hubiese una OPA, no era necesario, pero el consejo de la compañía tomaron la decisión de vender mejor a CVC", asegura.

Luque ha explicado a este diario que ellos defienden a un colectivo grande de agricultores por lo que tienen que luchar por sus intereses y "es muy difícil quedarnos en una compañía con una participación minoritaria. Eso nos podría generar muchos problemas a nosotros. Entendemos que la mejor solución es esta, es una pena, una compañía que tiene las principales compañía de aceite a nivel mundial pase a otras manos".

Por otra parte, Luque desconfía del interés del Gobierno por entrar en Deoleo para garantizar su españolidad a través del Sepi. "La llave la tiene el Estado, nosotros hoy todavía si el Estado quiere, se queda en España, Bankia y BME son dos nacionalizadas, con que hubiese decidido quedarse con una participación de ellas o vendernos a nosotros hasta un 15% hubiese bastado". Además, insiste que en los últimos días nadie del Gobierno, ni del Sepi se ha puesto en contacto con ellos para comprar Dcoop y así garantizar la españolidad. "Ha habido todas las posibilidades del mundo pero no ha habido ese interés", asegura.

Desde Hojiblanca consideran que CVC es un gran fondo con posibilidades y "lo que tiene que intentar es conseguir el máximo beneficio, por nuestra parte intentaremos colaborar y ayudar para que les salga bien el proceso y que en cinco o 10 años vuelva esta compañía a dar ventas". No obstante ellos no quieren estar dentro de este proyecto porque en algunas cuestiones sus objetivos de negocio pueden coincidir pero en otros muchos no.

"Las estrategias son distintas. Si ellos tienen que tomar una decisión de, por ejemplo, envasar el aceite fuera de España es mejor a corto plazo, eso para nosotros es complicado. O si creen que el aceite comprado en otro país da más beneficios, a nosotros no nos interesa. Por ello, estar nosotros en el consejo con una participación pequeña defendiendo estrategias diferentes dificultaría mucho la situación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios