Menú
Y a un precio asequible

Eneso, tecnología al alcance de personas con discapacidad

La compañía desarrolla, distribuye y adapta ayudas técnicas para personas con discapacidad.

La compañía desarrolla, distribuye y adapta ayudas técnicas para personas con discapacidad.
Algunos de los productos de Eneso | Eneso

Utilizar un ordenador, un teclado, una tableta o cualquier dispositivos que desde hace años forma parte de nuestra vida cotidiana es, para muchas personas, una tarea muy complicada, casi imposible. Dada esta dificultad, tres jóvenes decidieron encaminar su aventura empresarial con el fin de ofrecer soluciones a estos problemas para las personas con discapacidad. Beatriz Macías, Salvador Sancha y Esther García crearon Eneso en 2010. Desde entonces intentan ofrecer soluciones completas para que estas personas tengan independencia en su forma de comunicarse, formarse o acceder al ocio con estos dispositivos.

También proporcionan herramientas para terapeutas y profesionales del ámbito de la discapacidad. "Nuestro objetivo es cubrir el hueco que impide que personas con discapacidad puedan realizar su actividad cotidiana de forma cómoda y natural", cuenta a Libre Mercado Salvador Sancha, director técnico de Eneso.

-Pregunta: ¿Por qué os decidisteis por este sector?

-Respuesta: Eneso nació en 2010. Elegimos el sector de las ayudas técnicas para personas con discapacidad porque queríamos crear productos reales, altamente funcionales y sencillos de utilizar, que tuvieran un impacto directo en la vida de la gente.

-Desarrolláis y distribuís productos para personas con discapacidad, ¿había un vacío en este sector?

-Notamos que existía poca oferta, tanto en productos como en empresas que los proporcionaran. Esto provocaba que los precios fueran elevados y los artículos difíciles de conseguir. Aún era más notable la carencia de empresas dedicadas al desarrollo y fabricación de productos nuevos, y no únicamente a su distribución.

-Contáis con muchos productos de nuevas tecnologías -ordenadores, teclados, tabletas- adaptados, ¿cuáles son los principales problemas con los que se encuentra una persona con discapacidad en la utilización de estos aparatos?

-Las dificultades son tanto físicas como cognitivas. Por un lado, un grado de movilidad reducido puede hacer muy complicado o imposible algo aparentemente tan sencillo como usar un ratón. Por otro, la interfaz de un ordenador o una tableta puede resultar incomprensible para algunas personas, especialmente si no cuentan con un nivel de lecto-escritura adecuado. El problema es que tradicionalmente los dispositivos electrónicos no se han desarrollado teniendo en mente a las personas con discapacidad, aunque nos alegra mucho ver que esa tendencia está cambiando, y los fabricantes están comenzando a plantear diseños que permiten varias formas alternativas de acceso.

-¿Qué productos son más demandados? ¿Cuáles son las principales necesidades de estas personas?

-Los más demandados son nuestros productos de acceso al ordenador (ratones adaptados, sistemas para controlar el ordenador con la cabeza o mediante pulsadores, teclados con las teclas más grandes o con más contraste, etc.), comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y estimulación sensorial, un campo apasionante que está cobrando cada vez más importancia.

-Suelen ser productos con precios elevados, ¿cómo afrontasteis la subida del IVA del Gobierno a alguno de ellos?

-En general, desde que comenzamos nuestra actividad hemos intentado compartir el esfuerzo con nuestros clientes, que cada vez ven más recortadas sus ayudas y tienen más dificultades para acceder a las ayudas técnicas, para mantener unos precios asequibles. Entendemos que es una parte importante de ofrecer soluciones que sean universalmente accesibles.

-Estáis entre las cincuenta empresas jóvenes más exitosas de los últimos años, ¿qué consejos daríais a un futuro emprendedor?

-Le aconsejaríamos que creyera en su idea, y que centre sus esfuerzos en hacer algo de lo que pueda sentirse orgulloso.

-¿Cuál es vuestro volumen de negocio? ¿Y durante la crisis? ¿Cuál ha sido vuestra clave para sortearla?

-Nuestra empresa comenzó con la crisis, y desde entonces ha ido creciendo. Probablemente, en otras condiciones el crecimiento habría sido más rápido o más sencillo, pero no disponemos de un marco de referencia para comparar. Sí es cierto que en los dos últimos años hemos notado que nuestros clientes tienen cada vez más problemas para acceder a los recursos que necesitan. Nosotros hemos trabajado con ellos para poder seguir ofreciéndoles soluciones que se ajusten a sus necesidades.

-¿Cuál es el mejor recuerdo y el peor que tiene de los inicios de Eneso?

-El mejor, la primera vez que mostramos enPathia, nuestro sistema de acceso al ordenador para personas con movilidad reducida, a usuarios reales. Ver cómo personas que no habían tenido nunca la oportunidad de acceder a ordenador comenzaban a utilizarlo gracias a una solución creada por nosotros, y se emocionaban con ello, fue uno de los momentos más importantes en nuestra trayectoria.

El peor, ver como empresas amigas o conocidas, que o bien habían comenzado con nosotros su andadura, o bien ya estaban consolidadas y habían trabajado con nosotros al inicio, han tenido que cerrar en los últimos dos o tres años.

En Libre Mercado

    0
    comentarios