Menú

BBVA prestará 100.000 millones a empresas este año

La entidad estima que el precio de la vivienda en España se estabiliza, aunque en función de las regiones.

La entidad estima que el precio de la vivienda en España se estabiliza, aunque en función de las regiones.
Francisco González y Ángel Cano, presidente y consejero delegado de BBVA. | EFE

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha avanzado que la entidad prevé prestar 100.000 millones de euros a empresas durante este ejercicio, con el fin de captar unas 45.000 empresas, fundamentalmente pymes.

Así lo ha señalado Cano durante la presentación de resultados del primer trimestre del año cuando la entidad redujo su beneficio un 64% por la ausencia de plusvalías. Los 100.000 millones incluyen refinanciaciones y un total de 30.000 millones se destinarían a pymes.

Desde BBVA se ha defendido que no ha dejado de dar crédito durante la crisis y han justificado el nuevo plan de crédito a empresas "como paraguas" a todas las iniciativas de préstamos a empresas y pymes. La entidad prevé reforzar el segmento de pymes y de empresas sin necesidad de recurrir a una campaña de publicidad y con un total de 300 gestores.

Por otro lado, Cano ha asegurado además que existe una "estabilización" del precio de la vivienda en España, si bien ha matizado que esta tendencia depende de las zonas geográficas. En este sentido, ha recordado que los test de estrés que ultima el BCE prevén una menor caída del precio de la vivienda en España que en Reino Unido y Francia, en donde aún queda más recorrido a a baja.

Cano ha puesto en valor el "inicio de la recuperación" del negocio en España, en donde la actividad bancaria logró un beneficio de 386 millones de euros hasta marzo, y ha subrayado que la reducción de las entradas en mora del grupo en un 25% en tasa interanual se debe en gran parte a España. De hecho, el banco ha reducido en 1.100 millones el saldo de dudosos en los dos últimos trimestres a nivel grupo, de los que 700 millones se debió al negocio inmobiliario en España. La tasa de mora de la actividad inmobiliaria en España se situó en el 54,2% a marzo de este año.

En concreto, Cano ha estimado que el negocio en España aporte al beneficio del grupo alrededor del 15% a finales de este año, para después dar un "acelerón" y llegar a representar hasta el 29% en unos dos años. La aportación de la unidad de España en los tres primeros meses del año se ha situado en el 14,6%, sin contar la actividad inmobiliaria, mientras que Estados Unidos y Euroasia un 10% cada uno y México un 42%.

"No debería sorprender que la contribución de España en dos años sea del 28% o 29%", ha asegurado Cano, quien ha afirmado que se reequilibrará así la aportación de las distintas unidades. El margen bruto del grupo BBVA se repartió entre un 45% aportado por los países desarrollados y un 55% por los emergentes.

En concreto, el banco presidido por Francisco González ha constatado una mejora en la aportación de España desde el segundo trimestre de 2013. Tras ser repreguntado, Cano ha indicado que la contribución hasta el 29% no llegaría antes de "un año y medio o dos años" salvo que la evolución de la prima de riesgo continúe a la baja.

Analizarán Catalunya Banc y Barclays

En cuanto a la subasta de Catalunya Banc y una eventual venta de las oficinas de Barclays en España, el consejero delegado de BBVA ha confirmado que "mirarán" cualquier oportunidad que surja en España.

Cano también se ha referido al nuevo presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, en quien ha confiado para "recuperar" la imagen de la banca, maltrecha por la crisis económica. El consejero delegado de BBVA ha limitado esta imagen a las cajas de ahorros, tanto por las ayudas públicas recibidas como por la gestión.

"Hay que trabajar para recuperar la imagen de los bancos injustamente ganada por no haber recibido ayudas", ha explicado, para después valorar que entidades como Bankia regresen a beneficios para devolver al sector la confianza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios