Menú

Los expertos desmienten el victimismo de la Generalidad con la financiación

Ángel de la Fuente ve urgente la reforma del modelo de financiación y lo tacha de "galimatías indescifrable".

El economista que ha dirigido el equipo de expertos a los que el Ministerio de Hacienda ha encargado la elaboración de un método para el cálculo de las balanzas fiscales, Ángel de la Fuente, ha negado este miércoles que exista un "maltrato" a Cataluña en financiación y ha denunciado que los catalanes están sometidos a una "campaña de marketing" para convencerles de "cosas que no existen".

De la Fuente ha presentado en Madrid el informe La cuestión catalana II. Balanzas fiscales y tratamiento fiscal de Cataluña, encargado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y en el que los autores analizan el actual modelo de financiación autonómica y la relación fiscal de Cataluña con el resto de España.

El también director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha explicado que vive en Cataluña, ha denunciado la "persistente campaña de marketing" a la que están sometidos los residentes en la comunidad "con la idea que España de alguna forma" les "maltrata". "Detrás de la lista de agravios, que son artificiales, hay un esfuerzo bien hecho de propaganda que ha convencido a una parte de la población de Cataluña de que hay cosas que no existen", ha reprochado.

De esta forma, se ha dedicado a desmontar las tesis de quienes denuncian un agravio comparativo de Cataluña respecto al resto de España y ha sacado la conclusión de que su situación "no es la excepción, sino la norma". A su juicio, el actual sistema de financiación "no es bueno", pero esto no quiere decir que haya un "claro sesgo" hacia Cataluña.

Madrid tampoco está perjudicada

Y este mensaje, ha advertido, también se puede aplicar a la Comunidad de Madrid, donde ha recordado que el Gobierno autonómico ha planteado en ocasiones "las mismas quejas". "Madrid tampoco está mal. Ni los unos ni los otros", ha sostenido al afirmar que ambas comunidades están "básicamente en la media".

De la Fuente ha comparado además el sistema español con el de otros países y ha explicado que la situación en Alemania es similar. De hecho, ha asegurado que, si mañana los catalanes despertaran bávaros, estarían en la misma situación "o incluso peor" que la actual porque el sistema alemán es "primo hermano" del español.

El experto nombrado por el ministro Cristóbal Montoro para la articulación de las balanzas fiscales ha hecho una excepción para destacar la situación de las dos comunidades con régimen fiscal propio, Navarra y País Vasco, que sí considera que "están mucho mejor que las demás" y cuentan con "casi el doble de financiación".

En cuanto a las de régimen común ha insistido en que la situación de Cataluña "no es preocupante" y ha destacado la diferencia que existe entre otras regiones como la Comunidad Valenciana y La Rioja o Cantabria, entre las que hay "un exceso de desigualdad" en financiación que hace que no cuenten con los mismos recursos para servicios sociales.

De la Fuente ha arremetido así contra el sistema de financiación, que ve como "una especie de lotería" sin "mucha lógica" y en el que, entre sus problemas, destacan el "exceso de desigualdad, la arbitrariedad o su opacidad". Esto hace que se trate de un "galimatías indescifrable" con una "necesidad urgente de reforma" para convertirlo en "una cosa más sensata, justa e igualitaria".

Además, ha advertido de las consecuencias que tendría para la economía catalana una eventual secesión de España. "Esa historia que cuentan en Barcelona de que no habría ningún problema y seríamos más altos, más guapos y más rubios es difícil de comprar", ha advertido.

López Casasnovas: costes de transición

No comparte la misma idea el economista Guillem López Casasnovas, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y consejero independiente del Banco de España, quien ha admitido "costes de transición" pero ha situado en "cero" las opciones de que Cataluña quedara excluida de la utilización del euro y cree que su expulsión de la eurozona sería "por poco tiempo".

López Casasnovas ha apelado al funcionamiento de la Unión Europea y ha sugerido que "el embrollo" que supondría la exclusión de Cataluña sería "tan mayúsculo" que "haría un ajuste" para normalizar la situación. "Aunque no nos podemos engañar. Costes de transición haberlos, haylos", ha reconocido.

A su juicio, "no puede ser que el pequeño arrastre al grande" y es necesario "un desenlace pactado o un encaje satisfactorio". López Casasnovas cree que "nadie duda de la viabilidad de Cataluña como estado independiente" y ha reconocido que los "costes son inciertos". "Cuanto más catastrófico se presenta el escenario, menos credibilidad se da a los costes", ha avisado sobre la disparidad de estudios al respecto. Pero además, considera que la "interferencia política y la negativa a un desenlace pactado va a generar costes importantes tanto para la comunidad que se desencaja como para la parte principal".

Feito: "Mala financiación"

En este contexto, en la presentación del acto, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha explicado que, a su juicio, las diferencias entre los numerosos estudios obedecen a que aquellos redactados por partidarios de la independencia analizan un horizonte temporal mucho más dilatado que aquellos que dicen que el impacto inmediato de la secesión sería "devastador" para la sociedad catalana.

Pero, además, ha advertido de que la mala financiación afecta a todas las regiones de España y no sólo a Cataluña. "Cualquier región de España, y España en su conjunto, está mal financiada, no tienen recursos suficientes para hacer frente a sus gastos", ha puesto de relieve.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios