Menú

Las vacaciones se imponen a los sindicatos en el Primero de Mayo

Apenas unos miles de personas acompañaron a UGT y CCOO en el 1º de Mayo. En cambio millones de españoles colapsaban las carreteras.

Uno de los solitarios carteles que se podía leer en la céntrica Puerta del Sol de Madrid rezaba "No somos 8, somos millones", pero ni los carteles pudieron tapar una realidad patente en cuantas crónicas y fotografías se han podido recoger en Madrid y Bilbao del Día del Trabajo. En Madrid se unía a la jornada festiva, un tiempo casi veraniego con cielos despejados y una mañana soleada que invitaba a pasar la mañana en la calle.

En cambio, han sido muy pocos los que han decidido acompañar a los secretarios regionales de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, y sus ya habituales arengas sindicalistas. Algunas fuentes policiales señalaban a Libertad Digital que los manifestantes no llegaban a las 5.000 personas.

En Bilbao se repitió la escena, pero con peor tiempo. Los cielos estaban cubiertos y se temía la lluvia. La presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ha animado tan sólo a "varios miles" de personas a seguir a pie de calle sus críticas al Gobierno, a Merkel y al "capital".

Según las citadas fuentes, entre Madrid y Bilbao los sindicatos de izquierdas mayoritarios en España no han logrado congregar siquiera a 10.000 personas. Las fotografías de las manifestaciones son elocuentes.

Los mensajes lanzados por los líderes sindicales han recordado a cada primero de mayo, pero con algunas variantes llamativas. Cándido Méndez, por ejemplo, se acordaba de la situación del mercado laboral en Bangladesh y hacía curiosos juegos de palabras calificando a los empresarios españoles "de in – in ", en lugar de "ni nis", por "incompetentes e impotentes" (sic). Toxo, por su parte, denunció que mientras el "capital" goza de libre circulación entre países, las personas no porque "ahora se ponen vallas" como la de Melilla, a donde llegan -dice- refugiados de Siria que quieren pasar a España. Eso sí, del fraude masivo en los cursos de formación, o de la implicación en los Ere fraudulentos de Andalucía, o de la importante tasa de paro precisamente que sufre esa región, ni una palabra.

En Madrid, sus segundos regionales, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, se han limitado a cargar, como siempre, contra el Gobierno y la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, José Ricardo Martínez se ha cebado con la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, que pide la eliminación del salario mínimo interprofesional.

Más de 5 millones de familias de vacaciones

La desoladora imagen de la puerta del Sol con varios grupos de gente atendiendo la arenga sindical, así como la de las calles de Bilbao con Toxo y Méndez contrasta con los importantes problemas de tráfico que han sufrido millones de familias españolas que se echaban este jueves por la mañana a la carretera para disfrutar de unos días de descanso con motivo del puente del 1º de Mayo.

Las estimaciones iniciales de la Policía hablaban de 5,5 millones de desplazamientos durante el puente de Mayo, pero las previsiones se han visto desbordadas. Así, millones de conductores se veían atrapados en interminables retenciones que han llegado a alcanzar los 40 kilómetros en el caso de la salida de Madrid por la A-3, donde se ha tardado hasta cuatro horas en recorrer los 80 kilómetros que separan Madrid de Tarancón.

A lo largo de la mañana los atascos han ido drenándose y a primera hora de la tarde, podía circularse con normalidad por las carreteras españolas. Andalucía y, sobre todo, Levante han sufrido las principales inclemencias del tráfico.

No faltará quien haya pensado que en los carteles de información de tráfico en las principales autovías españolas este jueves bien podría haberse leído aquello que apenas un puñado de personas sostenía en la Puerta del Sol: "No somos 8, somos millones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios