Menú

Muere Gary S. Becker, Nobel de Economía en 1992

Becker, de la Universidad de Chicago, ha sido uno de los economistas más influyentes y prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.

Becker, de la Universidad de Chicago, ha sido uno de los economistas más influyentes y prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.

El economista estadounidense Gary Stanley Becker ha fallecido este domingo a los 83 años de edad. Profesor en la Universidad de Chicago y destacado representante del liberalismo económico, fue uno de los economistas más influyentes y prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX. Libertad Digital ha publicado varios de sus artículos.

Recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar el análisis de la teoría económica a ámbitos de la conducta humana que, hasta el momento, habían sido tratados por otras disciplinas de las ciencias sociales, como la sociología, la demografía o la criminología. Entre sus principales obras destacan Economía de la discriminación (1957), El capital humano (1964) y Tratado sobre la familia (1981).

En 1955 acabó su tesis doctoral en la Universidad de Chicago sobre la economía de la discriminación, en donde impugnó con éxito la visión marxista de que la discriminación favorece al empresario que discrimina. Becker demostró que si un empleador se niega a contratar a un trabajador productivo simplemente por el color de piel pierde una oportunidad muy valiosa y, por tanto, le supondrá un importante coste.

También investigó la importancia del capital humano y la inversión en educación. Asimismo, en la década de los 70 analizó el crimen desde una óptica económica de coste beneficio, concluyendo que la manera de reducir la criminalidad consiste en aumentar la probabilidad de castigo o la severidad del mismo.

Sus investigaciones sobre el crimen, la discriminación y el capital humano contribuyeron a generar una nueva rama de la economía. Fue profesor en la Universidad de Columbia desde 1957 hasta 1969, pero a partir de ese momento desarrolló su carrera académica en la Universidad de Chicago.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios