Menú

Un informe revela que RTVE está al borde de la quiebra

El documento, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, revela las pérdidas de 800 millones que acumula la corporación.

El documento, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, revela las pérdidas de 800 millones que acumula la corporación.
Torrespaña en Madrid | Archivo

El agujero económico en que está sumida la Corporación RTVE cada vez es más insostenible. La institución pública se encuentra al borde la quiebra, una situación que ha revelado hoy El Mundo tras tener acceso a un informe oficial que revela el fracaso que ha supuesto el modelo de financiación que se aprobó en el año 2009. Desde entonces, con la supresión de la publicidad, las pérdidas anuales han ido en aumento.

El informe cita un agujero de 800 millones para el grupo que equivale a más de la mitad del capital social de RTVE que asciende a 1510 millones y que según el diario significaría "causa de disolución" según la Ley de Sociedades de Capital. Se trata de una situación que no puede sostenerse por más tiempo y que puede obligar al Gobierno a realizar "aportaciones extraordinarias de dinero público" a la corporación.

La Ley de Sociedades de Capital contempla que de no ser viable el grupo público, éste debe de ser disuelto para no suponer una carga para las arcas de Estado. Citan también el artículo 13.2 de la Ley de RTVE que dice que en el caso de que las pérdidas acumuladas no llegan a dos tercios de capital social (1.006 millones) o si ni siquiera lleguen a la mitad (755 millones), todos los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE cesarían de sus cargos. Una situación que podría llegar antes del fin de la legislatura si no se reacciona a tiempo y se toman las medidas oportunas.

Para evitar el escándalo que supondría la disolución de la corporación, el Gobierno estudia la aprobación de un modelo más realista que el actual. Entre estos modelos se encuentra una reducción de capital de 461 millones, o el intentar compensar pérdidas de años anteriores realizando una aportación de 308 millones.

También estaría estudiando el cubrir las pérdidas estructurales aumentando en 100 millones anuales la aportación que hace el Estado. Esto obligaría a aprobar un crédito extraordinario de 120 millones al Consejo de Ministros no previsto en los Presupuestos Generales del Estado. Y por último, también se estaría estudiando el modificar la Ley de Financiación de RTVE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios