Menú

Valderas repartirá 200 millones para "luchar contra la pobreza en el mundo"

El vicepresidente de la Junta pretende avanzar hacia el 0,7% de gasto solidario, incumplido a causa de la crisis.

El vicepresidente de la Junta pretende avanzar hacia el 0,7% de gasto solidario, incumplido a causa de la crisis.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha hecho público un ambicioso plan de cooperación internacional para el desarrollo por importe de más de 200 millones de euros en los próximos cuatro años, que confirmará a Andalucía como "un referente en el conjunto del Estado y de la escena internacional". Con esta decisión, el socio de Gobierno de la socialista Susana Díaz pretende cumplir las exigencias de las organizaciones humanitarias para que en 2020, el 0,7% de todo el presupuesto de la Junta de Andalucía vaya destinado a subvenciones para paliar las necesidades del tercer mundo.

Estos 200 millones de euros serán administrados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con el objetivo de "demostrar que Andalucía ha sido, Andalucía es y Andalucía seguirá siendo vanguardia de cooperación y solidaridad en el contexto nacional y un referente en el contexto internacional", según subrayó Diego Valderas en la presentación de este proyecto junto al director de la Agencia Andaluza de Cooperación, Enrique Pablo Centella. Enrique Pablo es hermano del diputado de IU y secretario general del PCE José Luis Centella, y en su currículum oficial figura como principal mérito haber realizado estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Moscú.

A pesar de que Andalucía cuenta con los índices de pobreza y desempleo más altos de Europa, el líder de IU y vicepresidente de la Junta insiste en seguir destinando fondos a las ONG que trabajan en el extranjero porque "una parte de la identidad andaluza es la solidaridad y porque el mundo de la cooperación en general y de la cooperación descentralizada en particular está atravesando una situación límite en nuestro país".

Los dos altos cargos comunistas de la Junta de Andalucía sostienen que, a pesar de la "enorme dureza" que viven numerosos hogares, "el 82% de la ciudadanía española considera un deber moral realizar cooperación internacional". Por tanto Valderas y Centella van "a seguir haciendo este trabajo, dedicando las partidas presupuestarias oportunas que correspondan a las administraciones e intentando que el conjunto de andaluces y andaluzas sean agentes de cooperación" (sic).

Para instrumentar y orientar el destino de las subvenciones que la Junta de Andalucía va a seguir entregando cada año la AACID está redactando el II Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, del que Diego Valderas destaca como de mayor calado el eje número 5, que tiene por objeto contribuir a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos, pues para el dirigente comunista andaluz, "no hay desarrollo sin derechos humanos y no hay derechos humanos sin desarrollo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios