Menú

Aena congela las tasas aeroportuarias para 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado de que Aena dejará de ingresar 77 millones de euros con la congelación.

Fomento acepta la propuesta de las aerolíneas y congela las tasas aeroportuarias para el año que viene. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa junto al presidente de Aena, José Manuel Vargas.

Vargas ha explicado que han tomado esta decisión por los buenos datos del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos españoles. En el año 2013, Fomento, Aena y las aerolíneas pactaron una subida de las tasas del IPC más 3 puntos para el año que viene y del IPC más 4 puntos para 2016, 2017 y 2018. "Hemos aceptado el escenario más agresivo de las propuestas por las compañías aéreas en el periodo de consulta", ha dicho Vargas. Con esta decisión, Aena dejará de ingresar 77 millones de euros. La congelación de las tasas tendrá efecto desde marzo de 2015. En 2014, la subida media de tarifas fue de un 0,9%.

"La buena evolución del tráfico aéreo en los últimos meses y las proyecciones favorables para los próximos meses nos permiten tomar esta medida", ha asegurado Vargas.

El número de pasajeros sube un 9,2%

Pastor ha informado de que el tráfico de pasajeros en abril se incrementó en toda la red un 9,2%, hasta los 16,2 millones de pasajeros, influido por el efecto de la Semana Santa. La ministra ha destacado que el aeropuerto de Barajas registró un aumento del 7,2% del número de pasajeros, respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3,4 millones de viajeros. Por su parte, El Prat elevó esa cifra un 10,8%, hasta los 3,1 millones.

"Es la primera vez en 30 meses que se eleva el tráfico doméstico" ha dicho Pastor. Y es que en abril esta categoría aumentó un 4%.

También por la recuperación de pasajeros, Aena ha decido prorrogar a 2015 las bonificaciones en las tasas que se están concediendo a las aerolíneas como incentivos al crecimiento del número de pasajeros, por ejemplo, por abrir nuevas rutas. Por la prórroga, Aena dejará de recaudar un total de 74 millones de euros.

Desde el 1 de enero de este año, las aerolíneas disfrutan de una reducción del 50% en la tarifa del pasajero para viajeros adicionales en una ruta operada con anterioridad y del 75% si se trata de una destino no operado.

Además, si la compañía mantiene el número de pasajeros en la ruta incentivada en el siguiente ejercicio, las bonificaciones anteriores alcanzan el 75% para las rutas ya operadas y el 100% en el caso de nuevos destinos.

Preguntado por la privatización de Aena, que puede llegar al 49% de Pastor ha insistido en que "están preparados" para la entrada de capital privado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios