Menú

El Constitucional tumba el euro por receta en Cataluña

El Alto Tribunal considera que esta medida económica es "inconstitucional".

El Alto Tribunal considera que esta medida económica es "inconstitucional".

Varapalo judicial para la Generalidad. El Tribunal Constitucional ha considerado este martes "inconstitucional" el pago de un euro por receta instaurado en Cataluña, según han informado fuentes jurídicas.

Esta medida fue suspendida de forma cautelar en enero de 2013 por el tribunal, que también suspendió el denominado 'euro por receta' aprobado por la Comunidad de Madrid y sobre el que todavía no ha resuelto el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado en representación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Pleno -en una sentencia con ponencia del magistrado Fernando Valdés- señala que en materia de sanidad frente a lo que ocurre con otras competencias compartidas entre el Gobierno Central y las CC.AA. "el régimen de sostenimiento económico forma parte de la competencia básica del Estado".

La resolución explica que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) establece que es deber del Estado garantizar "en todo el territorio español el nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales de su competencia", entre los que se encuentra la sanidad.

En este sentido, el Constitucional recuerda que el Sistema Nacional de Salud es "único" y que su financiación se hace con cargo al Fondo de Garantía de Servicios Públicos; un fondo solidario cuya finalidad es precisamente "asegurar que cada Comunidad Autónoma recibe los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos fundamentales esenciales del Estado de Bienestar".

Por todo ello, el Pleno señala que al ser la financiación de la sanidad una competencia básica del Gobierno central no cabe "el establecimiento de una tasa como la controvertida -como el euro por receta- que altera, haciéndolo más gravoso para los beneficiarios, el régimen de participación en el coste previsto" por la ley.

De hecho, el TC considera que el denominado "euro por receta" recae directamente en la prestación farmacéutica, haciendo "más gravosa" para los catalanes la adquisición de medicamentos con receta médica ya que el pago de la tasa es una condición para su posterior dispensación.

Las farmacias catalanas dejaron de cobrar 'el euro por receta' en enero de 2013 una vez que la Generalidad recibió la notificación de la suspensión cautelar de esta tasa autonómica por parte del Alto Tribunal. La autonomía ya había recaudado 45,7 millones de euros desde su implantación en mes de junio del 2012, es decir, en tan solo siete meses.

Aunque la decisión alcanzada por el Constitucional sólo se refiere al euro por receta en Cataluña es altamente probable que este órgano resuelva de la misma manera -con fallo idéntico- el recurso que el Gobierno presentó contra esta misma medida instaurada también en la Comunidad de Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios