Menú

España crea empleo neto en abril por primera vez desde el estallido de la crisis

La afiliación ha crecido en 197.700 cotizantes en el último año. Es la primera vez que sucede en un mes de abril desde 2008.

Que el calendario de 2014 colocase la Semana Santa en el mes de abril no sólo ha marcado los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, conocida hace unos días, sino que también iba a influir en los datos de paro y afiliación de los meses de marzo y abril.

Uno de los aspectos más llamativos de esta circunstancia y que indica la buena tendencia que marca el mercado laboral español es que el factor estacional de la Semana Santa -caracterizado por un repunte en el empleo debido a las exigencias propias del sector turístico y hotelero en tiempo de vacaciones- no ha sido determinante a la hora de remarcar la tendencia.

Así, ya en los datos de marzo de 2014 -conocidos el mes pasado- la afiliación ofrecía una importante creación de empleo interanual. En el mes de abril se repite la tendencia. Se trata del primer mes de abril en el que se produce una creación neta de empleo desde 2008.

Evolución de la afiliación en un mes de abril desde el inicio de la crisis | Empleo

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en abril el sistema ganó 133.765 afiliados, su mejor dato en este mes desde 2005. En cualquier caso, si echamos un vistazo a la evolución interanual de afiliación vemos que el total de ocupados en abril de 2014 es de 16.430.053 personas, 197.701 afiliados más que en el mismo mes de 2013, un 1,22%. En tasa interanual.

El departamento que dirige Fátima Báñez ha explicado que este incremento de la ocupación es el más elevado en un mes de abril de toda la serie, con excepción de abril de 2005, cuando se produjo la última regularización extraordinaria de inmigrantes en España, lo que llevó a la afiliación a crecer en 144.919 personas.

En abril, todos los regímenes ganaron afiliados respecto al mes anterior, excepto el del carbón, donde se perdieron 34 ocupados. El régimen general fue el que más afiliados ganó, con 111.241 cotizantes (0,8%) más que en el mes anterior, seguido del régimen de autónomos, con 21.946 nuevos afiliados (0,72%) y régimen del mar, con 612 altas, un 1% más que marzo.

Por sectores, el sector de la hostelería ha registrado 64.774 empleos generados en abril, un 6% más que en el mes de marzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios