Menú

Guindos dice que la tasa Tobin será 'razonable' y no causará deslocalización financiera

La tasa a las transacciones que pretenden poner en marcha 11 países de la UE, entre ellos España, no gravará las emisiones de deuda estatal.

La tasa a las transacciones que pretenden poner en marcha 11 países de la UE, entre ellos España, no gravará las emisiones de deuda estatal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la tasa a las transacciones financieras que pretenden poner en marcha 11 países de la UE -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- será "razonable" y no causará deslocalizaciones de la industria financiera ni "ningún tipo de distorsión".

"Lo que se pretende hacer es un planteamiento racional, que efectivamente no dé lugar a una deslocalización" y que "simultáneamente proporcione ingresos", ha explicado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. Y ha recordado que incluso Reino Unido, que lidera la oposición a esta iniciativa, tiene una tasa sobre las transacciones financieras.

"Yo creo que la tasa que se va a aprobar no va a generar ningún tipo de distorsión", ha resaltado el ministro de Economía.

El ministro de Economía considera que "están puestos todos los mimbres" para sellar un "acuerdo político" sobre la tasa este martes. La conocida popularmente como tasa Tobin, ha proseguido, gravará en una primera etapa sólo "acciones y algunos derivados" y la voluntad de los 11 Estados miembros es que "entre en vigor ya el año próximo".

"Queda algo de trabajo técnico pero creo que la voluntad política de los 11 miembros está ahí", ha resaltado Guindos. En cuanto a la recaudación que espera España con este nuevo gravamen, el ministro de Economía ha dicho que todavía es pronto para calcularlo y ha aclarado que los 640 millones que contempla el plan de estabilidad incluyen también otras tasas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios