Menú
Agujero contable de 67 millones

El lujoso hotel Ritz atraviesa graves problemas económicos

El lujoso hotel madrileño, propiedad de Omega Capital y de Alicia Koplowitz, mantiene grandes pérdidas tanto por ocupación como venta de habitaciones.

El lujoso hotel madrileño, propiedad de Omega Capital y de Alicia Koplowitz, mantiene grandes pérdidas tanto por ocupación como venta de habitaciones.
Hotel Ritz de Madrid. | Wikipedia-Luis García.

La riqueza del Ritz se tambalea, al menos en Madrid. Tal y como se hace eco El Economista, el Ritz madrileño, propiedad de la sociedad de inversión de Omega Capital -de Alicia Koplowitz- y de Orient Express, cerró con unas pérdidas en 2012 de 66,9 millones de euros. Este desfase contable se debe en mayor medida a los créditos hipotecarios a corto plazo, calificados tras haber incumplido las garantías. A su vez, el Ritz mantienen un patrimonio neto negativo de 5,5 millones debido a las elevadas pérdidas y el deterioro de sus activos.

Como publica el diario económico, el propio auditor se muestra reticente a la viabilidad del hotel de lujo que acaba de ser puesto a la venta por los dos grandes inversores. La situación del Ritz es crítica. En tan sólo un año se ha recortado su resultado bruto de explotación un 65% y su cuenta esta en números rojos, con 46,15 millones de euros a deber.

Por su parte, la ocupación y ventas de habitaciones no despegan. Sólo en 2012 el ingreso por ocupación cayó un 1% y el de habitación vendida un 2 %. Con estos datos encima de la mesa, el Ritz trata de dar un cambio de rumbo, aún sin saber si habrá nuevo timón. En la última auditoria de cuentas disponible -2012-, el auditor condiciona la viabilidad del hotel a que los dos socios sigan inyectando fondos y a la ejecución final de la reforma del hotel prevista desde 2007 y que está pendiente de conseguir los permisos del Ayuntamiento de Madrid. Las fechas más optimistas estiman la finalización de las obras en 2016.

El mítico hotel ha obligado a ambos inversores a salir al rescate ebn más de una ocasión para que no cayera en manos de sus acreedores. La última aportación fue en 2013, por valor de 6,3 millones. El Ritz, hasta el momento ha utilizado los fondos para pagar casi 16 millones de euros a su principal acreedor, Eurohipo. Asimismo, el lujoso establecimiento cerró las cuentas de 2012 con un pasivo a corto plazo de 88 millones de euros, 64 millones por préstamos, una línea de crédito de 1,8 millones con el Banco Santander y deudas a corto plazo con sus dueños que ascienden a 18 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios