Menú

Hacienda publicará este año cuánto ganan los funcionarios

Desde el Ministerio, califican el proyecto de "novedad histórica" en España en materia de transparencia.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prevé tener listo para su puesta en marcha este año el denominado sistema de Información Salarial de los Puestos de la Administración (ISPA) que permitirá recoger y comparar las retribuciones que percibe el personal de todas las administraciones públicas, incluidos los funcionarios, los cargos electos o los de confianza.

Según han explicado fuentes del Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro, el proyecto, en el que llevan trabajando dos años y que califican de "novedad histórica" en España en materia de transparencia, se encuentra ya en fase "muy avanzada de desarrollo" y podría estar finalizado para este año 2014.

Así, Hacienda ha confirmado que todas las administraciones, entre las que se incluyen las corporaciones locales, las comunidades autónomas y otros órganos dependientes como las Universidades, ya han remitido sus datos al Ministerio, si bien todavía no se ha analizado el 100% de la información recibida.

Tal y como ha defendido el Ministerio, el trabajo de análisis de la información remitida por las más de 10.000 administraciones que existen en España para configurar la base de datos debe ser muy minucioso para que no haya posibilidad de malinterpretar dichos datos.

No obstante, con los datos analizados hasta el momento, el departamento dirigido por Montoro ya ha podido comprobar que existe una "buena dispersión" en cuanto a los niveles retributivos en las diferentes administraciones para puestos que desarrollan competencias semejantes. Precisamente, el proceso de "afinamiento" resulta, según Hacienda, fundamental en estos casos, para determinar si dichas diferencias salarias están o no justificadas.

Asimismo, las mismas fuentes de Hacienda han matizado que el proceso de puesta en marcha de este sistema también es complicado en lo que tiene que ver con la protección de los datos. Es por esto por lo que todavía no se ha definido qué nivel de acceso y de detalle se dará a la información.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios