Menú

Iberia reduce a la mitad sus pérdidas gracias a la reestructuración

El plan de reestructuración de Iberia ha empezado a dar sus primeros frutos.

El plan de reestructuración de Iberia ha empezado a dar sus primeros frutos y tanto la compañía española como el grupo IAG, del que forma parte junto con British Airways y Vueling, han reducido a la mitad las pérdidas operativas en el primer trimestre del año, hasta 111 millones y 150 millones de euros respectivamente.

Durante los mismos meses de 2013, la pérdida operativa de Iberia fue de 202 millones de euros y la del grupo, de 278 millones (antes de partidas excepcionales), según comunicó este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También British Airways disminuyó sus pérdidas de las operaciones de 72 a 5 millones, y Vueling contuvo las suyas en 30 millones.

La mejora de los resultados operativos ha permitido a IAG recortar en un 70,8 % las pérdidas netas, hasta 184 millones de euros respecto a los números rojos de 630 millones del primer trimestre del año anterior, y en un 42,3 % si se compara con los 319 millones negativos en 2013 antes de partidas excepcionales.

Mientras el proceso de reestructuración continúa su curso, Iberia ha comenzado a reanudar gradualmente algunas rutas como Santo Domingo y Montevideo, lo que ha permitido a la compañía incrementar en abril su oferta por primera vez desde hace 18 meses consecutivos de recortes en la capacidad. Su oferta, medida en asiento por kilómetro ofertado (AKO), ha crecido en abril un 4,4 %, mientras que en marzo aún caía un 3 % y un 14 %, al cierre del ejercicio 2013.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha expresado su satisfacción con el progreso y la mejora de los resultados de Iberia, que "continúa beneficiándose de la reestructuración" y, además, las cifras del primer trimestre no reflejan todavía el efecto de los acuerdos salariales y de productividad alcanzados recientemente y que entraron en vigor en el mes de abril, ha matizado.

También se ha mostrado satisfecho por la capacidad en general y la buena marcha de algunos destinos, sobre todo del Asia-Pacífico, así como por el resultado de las operaciones, "teniendo en cuenta que no se incluyen las pérdidas trimestrales de Vueling en los datos del año pasado", ya que no formaba aún parte del grupo, al completarse su adquisición el 26 de abril de 2013.

El grupo espera que el beneficio de las operaciones mejore en al menos 500 millones de euros en 2014, respecto a la base de 770 millones de 2013, y prevé que los ingresos unitarios se mantendrán relativamente planos, con un incremento en el margen impulsado por una reducción en los costes unitarios. Walsh se ha referido, asimismo, a la eventualidad de que IAG pueda volver a pagar dividendos, puntualizando, no obstante, que el consejo de administración aún no lo ha considerado.

En el primer trimestre de 2014, la facturación del grupo mejoró un 6,7 %, alcanzando la cifra de 4.203 millones de euros, en tanto que los ingresos unitarios de pasaje descendieron un 1,4 % y los costes, excluido el combustible, se redujeron un 6,2 %. La posición de tesorería del grupo se sitúa en 4.004 millones de euros (734 millones de Iberia), lo que supone un incremento de 371 millones o del 10,2 % respecto al 31 de diciembre de 2013. La deuda neta ajustada del grupo disminuyó 193 millones de euros (un 3,4 %), hasta 5.508 millones y el apalancamiento ajustado se mantuvo estable, situándose en el 50 %.

IAG transportó en el primer cuatrimestre del año a más de 21,6 millones de pasajeros, un 32,1 %, mejorando en todos los mercados a excepción de Latinoamérica, con una caída del 3,4 %. El incremento de la oferta, del 13,1 %, fue superior al de la demanda, que creció un 12,7 %, por lo que la ocupación se contrajo ligeramente, en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 77,7 %.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios