Menú

Se avecina la "reantenización" en la TDT tras la desaparición de canales

La llegada del "dividendo digital" es inminente y obligará a los hogares españoles a reantenizar sus receptores para poder ver la televisión.

La llegada del "dividendo digital" es inminente y obligará a los hogares españoles a reantenizar sus receptores para poder ver la televisión.

Con el impulso de la TDT por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también se estableció un calendario para la mudanza del espectro radioeléctrico que actualmente utilizan los canales de Televisión Digital Terrestre, para que sean empleadas por las tecnologías de cuarta generación móvil, conocida como 4G. Estos servicios de cuarta generación móvil permiten multiplicar hasta en 10 veces la velocidades actuales, con picos de hasta 150 MBps en descarga y de 50 Mbps en subida de datos. Además, permiten disminuir la latencia o tiempo de espera.

Así, las operadoras de telefonía terminan de poner a punto la tecnología 4G (1.800 Mhz) que emplea un ancho de banda mayor al 3G (800 Mhz) permitiendo el intercambio de datos a una mayor velocidad entre terminales móviles. Es como si los datos móviles fueran a viajar ahora por por una autopista mayor, más ancha, la misma que emplean ahora los canales de TDT. Por ese motivo, los canales de televisión tendrán que mudarse a otro espectro de frecuencia radioeléctrica para dejar su "autopista" a los operadores de telefonía 4G. Esta mudanza es lo que se conoce como "el dividendo digital".

Hace un año, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prometió adelantar el "dividendo digital" a enero de 2014, cuando el Gobierno socialista lo había previsto para enero de 2015. En cualquier caso, las deliberaciones del Tribunal Supremo sobre los canales de TDT demandados, y que ha ocasionado ya el fundido a negro de 9 de ellos, ha retrasado el traspaso de frecuencias.

Uteca se impacienta

De momento, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha pedido esta semana a Industria que haga público cuanto antes el proyecto de asignación del espectro radioléctrico. Según Uteca, "sólo una actuación diligente y transparente por parte de la Administración puede salvaguardar los legítimos intereses del sector y redimir en parte a la industria de las perniciosas consecuencias que un lamentable error formal ha acarreado a la industria y los ciudadanos".

Desde Uteca son muy conscientes de que el sector se encuentra pendiente en este momento de una nueva sentencia del Tribunal Supremo que podría afectar a otros ocho canales TDT. "Una vez ejecutada la sentencia del Supremo, la principal preocupación de Uteca" pasa porque "la seguridad jurídica de la televisión en abierto está en grave riesgo".

Aunque en Uteca no relacionan el celo del Supremo y el Ejecutivo en el cumplimiento estricto de la sentencia dictada por el alto Tribunal (una diligencia que no se ha registrado en otros casos como en el del antenicidio) con la urgencia que tiene Industria por poner en marcha el dividendo digital, sí que estiman que puede ser un modo de aliviar el trabajo que tienen que afrontar, puesto que mudar de frecuencia 17 canales menos no es baladí.

"El camino, al contrario de lo que ha sucedido hasta hoy, debe ser el diálogo y el consenso con todos los agentes implicados en el sector. La situación actual, incluida la próxima mudanza de frecuencia de los canales por el dividendo digital, debe ser aprovechada para prever un escenario estable para los próximos años", ha afirmado Andrés Armas, director general de Uteca.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios