Menú

¿Cuánto costará resintonizar la televisión en 2015?

El cálculo exacto se hará cuando el Gobierno informe del cuadro de frecuencias en cada zona de España.

El cálculo exacto se hará cuando el Gobierno informe del cuadro de frecuencias en cada zona de España.
Un antenista resintoniza un equipo | Flickr cc José Javier Martín Espartosa

Los telespectadores deberán volverse a rascar el bolsillo con los cambios en la Televisión Digital Terrestre (TDT). La desaparición de 9 canales, propiedad de las cadenas Atresmedia, Mediaset, Veo TV y Net TV, no es la única novedad en esta red televisiva. Y es que seguir disfrutando de los canales que se han salvado de la sentencia del Tribunal Supremo tendrá un coste añadido.

A partir del 1 de enero de 2015, entrará en vigor el Dividendo Digital, una medida aprobada por el Gobierno que va a permitir las operadoras utilizar el espectro radioeléctrico de la TDT para distribuir la señal del 4G de los teléfonos móviles. Para ello, será necesaria una nueva resintonización de los canales de TDT, lo que implicará que habrá que reantenizar gran parte de las antenas de los hogares españoles.

Serán las familias las que tengan que asumir el coste de este cambio en el sistema de emisión. En concreto, 1,3 millones de edificios, que son los que cuentan con tres o más viviendas y con un sistema de adaptación colectiva. Según los datos de la Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España (Fenitel), que agrupa a las empresas encargadas de llevar a cabo este cambio, cada hogar tendrá que pagar de media 20 euros por la adaptación.

¿Qué viviendas se tendrán que reantenizar?

El Director Gerente de Fenitel, Miguel Ángel García Argüelles, ha explicado a Libre Mercado que han hecho este cálculo teniendo en cuenta que se trata de un edificio de 5 plantas con 4 viviendas por planta. Si la propiedad tiene menos viviendas, el coste a repartir entre los vecinos será mayor.

Cada edificio, en función de sus características constructivas, tamaño, ubicación y condiciones técnicas de las emisiones en el emplazamiento, dispone de diferentes tipos de amplificación. Los cambios de frecuencia provocarán, principalmente, que la resintonización se concentre en los elementos de amplificación y tratamiento de la señal. El coste de la intervención dependerá de los tipos de amplificación, de su antigüedad y de su estado de conservación, entre otros aspectos.

El cambio no conllevará una sustitución de las antenas, sólo se necesitará la contratación de un técnico que acuda a resintonizarlas. Tampoco será necesario comprar ningún receptor extra, como ocurrió en el caso del apagón analógico, que supuso un desembolso para los españoles de más de 800 millones de euros, según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Con carácter general, en los edificios de menos de tres viviendas que disponen de instalaciones individuales, es decir, aquellos que no reciben la TDT a través de instalación comunitaria, no será necesario adaptar sus instalaciones, siempre y cuando las emisiones se sigan captando desde el mismo centro emisor.

En esta categoría de viviendas se encuentran los chalets o las viviendas rurales. "Si se produjeran cambios en los centros emisores que afectan a la recepción de las antenas individuales de viviendas unifamiliares", dice el experto, los propietarios sí tendrían que pagar.

Diferentes áreas geográficas

El conjunto de España está distribuido en 76 áreas geográficas, en cada una de ellas el Gobierno tendrá que definir cuáles serán los canales radioeléctricos que finalmente utilizarán las emisiones de TDT. "Plan que, a fecha de hoy, no conocemos", dice el Director Gerente de Fenitel. Por lo tanto, hasta que el Gobierno no informe de cómo afectará el Dividendo Digital al cuadro de frecuencias en cada zona, es complicado calcular lo que costará a cada hogar el cambio.

A pesar de que la fecha tope para la resintonización es el próximo 1 de enero, fuentes de UTECA confían en que el Gobierno imponga un periodo de transición a partir de ese momento, tal y como ocurrió con el paso de la analógica a la TDT. En la misma línea se manifiesta Fenitel, ya que cree que "los usuarios necesitan un proceso de tiempo para asumir la necesidad de efectuar un gasto para mantener el servicio de TDT".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios