Menú

Un tercio de los informes del Banco Mundial jamás ha sido descargado

"Sólo hay 25 informes, equivalentes al 2% de la muestra, que hayan registrado más de un millar de descargas", señala la institución.

Alrededor de un 32% de los 1.611 informes elaborados por el Banco Mundial entre 2008 y 2012 jamás han sido descargados para su lectura, según refleja un estudio de la propia institución, que constata que sólo un 13% del total fueron descargados al menos en 250 ocasiones.

"El conocimiento es fundamental para el desarrollo", subraya la institución con sede en Washingon, que destina alrededor de la cuarta parte de su presupuesto a financiar productos divulgativos.

En concreto, el estudio del Banco Mundial concluye que durante el periodo examinado casi el 40% de los informes elaborados fue descargado entre 1 y 40 veces, mientras que casi un 32% nunca se descargó y un 13% logró más de 250 descargas.

"Sólo hay 25 informes, equivalentes al 2% de la muestra, que hayan registrado más de un millar de descargas", señala la institución, que, sin embargo, recuerda que "muchos de estos informes no se elaboraron con el fin de alcanzar grandes audiencias, sino preparados para valorar cuestiones técnicas muy específicas".

En 2008, un 29% de los 303 informes publicados no fueron descargados ni una sola vez, mientras que en 2009 el porcentaje subió al 30% de las 328 publicaciones y se situó en el 28% de un total de 337 documentos un año después. En el año 2011, el Banco Mundial publicó 368 informes, de los que el 34% no contó con ninguna descarga, frente al 41% de un total de 275 publicaciones en 2012.

Asimismo, el Banco Mundial señala que a pesar de disponer de seis lenguas de trabajo en el seno de la institución (inglés, francés, español, ruso, árabe y chino) el 74% de los informes son publicados en inglés.

Por otro lado, el estudio constata que sólo un 12% de los informes elaborados por la institución fueron citados alguna vez, mientras que el 88% restante no lo han sido.

Entre las conclusiones del estudio, el Banco Mundial destaca que los trabajos más costosos, complejos y multisectoriales, así como aquellos con diagnósticos dirigidos a países de ingresos medios con poblaciones más grandes fueron los que registraron mayor frecuencia en el número de descargas, así como un mayor número de citas.

El Banco Mundial cuenta para su ejercicio 2014 con un presupuesto de 2.548,4 millones de dólares (1.846 millones de euros), un 1,9% por encima del presupuesto de 2013 sin tener en cuenta fondos externos a disposición de la entidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios