Menú

¿Cuáles serán los perfiles más demandados este verano?

Los profesionales más demandados dentro del sector turístico siguen siendo auxiliar de cocina, camarero, mozo de habitación y camarero de pisos.

Los profesionales más demandados dentro del sector turístico siguen siendo auxiliar de cocina, camarero, mozo de habitación y camarero de pisos.

España ganó 133.765 afiliados en abril, su mejor dato en este mes desde 2005. En términos de paro, el tercer mes del año se ha saldado con 111.565 parados menos que en marzo, su mayor descenso desde el inicio de la serie histórica.

Abril es un buen mes en términos de desempleo. Esto se debe, además de a la Semana Santa, a que aumenta el número de contrataciones por el inicio de la temporada estival. Y es que todo apunta a que este verano va a influir de manera positiva en las cifras de empleo.

Según la Empresa de Trabajo Temporal Randstad, los meses de julio, agosto y septiembre generarán 569.700 nuevos contratos temporales. La previsión supone el mejor dato de los últimos 7 ejercicios y un incremento del 5% respecto al año pasado. Tal y como se observa en el gráfico, desde el año 2009, la evolución de la campaña de verano refleja un crecimiento sostenido con excepción del año 2012, en el que se produce un descenso del 5% respecto al ejercicio anterior.

La propia estacionalidad de estos puestos de trabajo genera ofertas de empleo temporales asociadas generalmente al sector turístico, donde se exige cada vez mayor experiencia según la ETT.

Por regiones

La mayoría de las nuevas ofertas de trabajo se concentrarán en las zonas costeras y en las grandes ciudades de España.

Así, Cataluña (111.237 contratos), Madrid (84.578) y Comunidad Valenciana (73.161) serán las áreas geográficas que mayor contratación generarán durante esta época del año. En el lado contrario se encuentran Extremadura (2.629), Baleares (4.402) y La Rioja (4.685)

Si se tiene en cuenta la evolución interanual, las zonas costeras son las que muestran mejores previsiones respecto al ejercicio anterior. La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones donde se prevé un mayor aumento en las contrataciones, con un crecimiento del 23% y un 18%,respectivamente, en relación con los datos de 2013. En tercera posición se encuentra Canarias, con un crecimiento del 7%. En el extremo contrario, las comunidades autónomas que registrarán un mayor descenso serán La Rioja (-8%), País Vasco y Castilla-La Mancha, ambas con un (-4%).

Perfiles más demandados

En España la industria turística representa el 12% del total del empleo existente y es la que más empleos genera en verano. Además del turismo, de cara a la campaña de verano, la hostelería, el comercio y la atención al cliente también coparán el mayor número de contrataciones, así como otras actividades lúdico-deportivas. El análisis de Randstad pone de manifiesto también que el sector industrial contratará personal, en la mayoría de los casos, para actividades de logística y distribución.

Los profesionales más demandados dentro del sector turístico siguen siendo los de base, como auxiliar de limpieza de cocina (ASL), ayudante de cocina, de camarero, mozo de habitación y camarero de pisos, entre otros. En la actualidad, además de pedirles a estos trabajadores experiencia y profesionalidad, otras cualidades cobran cada vez más fuerza, como la orientación al cliente, ya que en estos momentos es de vital importancia la fidelización de los mismos.

Uno de los segmentos concretos donde se registra un mayor crecimiento de demanda en verano es en el sector hotelero, ya que en el periodo vacacional es cuando los hoteles muestran una mayor ocupación, especialmente en julio y agosto. Del mismo modo, también se necesita más personal de animación y de limpieza de pisos en hoteles, sobre todo en las zonas costeras y en nuestras islas, Canarias y Baleares.

Precisamente es en la época estival cuando operan más líneas aéreas y, por tanto, se necesitan más profesionales en todas las empresas relacionadas con los aeropuertos, como por ejemplo para puestos de operario de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering.

Las vacaciones también son un foco de creación de empleo en determinados sectores, como en el de Banca, en el que se suelen sustituir las ausencias de estos trabajadores, sobre todo en los puestos de cajero de banca y auxiliar contable.

Asimismo, se registra un incremento en la demanda de profesionales como promotores, vendedor de stand, auxiliar de tienda y mozo de tienda, más enfocado a la época de rebajas, aunque si bien es cierto que el crecimiento no se produce en verano, sino más bien hasta julio, que es cuando finalizan las rebajas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios