Menú

El nuevo plan del BCE: recorte de tipos y otra inyección a la banca

El plan europeo en materia monetaria prevé un recorte de los tipos de interés de entre 10 y 20 puntos básicos.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene casi lista su estrategia económica. Tal y como se hace eco la agencia Reuters, el paquete de medidas europeo para la política monetaria incluye rebajar los tipos de interés, además de medidas específicas para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El plan, aún por ultimar, saldrá previsiblemente en junio en forma de tipos negativos y se complementará con una nueva subasta de liquidez a largo plazo para la banca. En concreto, según señala la agencia, el organismo europeo prepara un recorte en los tipos de interés de entre 10 y 20 puntos básicos, desde el 0,25% actual.

Cinco personas familiarizadas con las medidas que se están preparando apuntan a planes encaminados a recortar la tasa potencial, además de una tasa de depósito en negativo por primera vez, forzando a los bancos al conceder crédito, al no obtener remuneración alguna por el dinero guardado en el BCE. Se estiman que cerca de 120.000 millones de euros se depositan cada día en el Banco Central Europeo.

En lo que respecta al préstamo a largo plazo o LTRO, el BCE prevé a su vez un programa de compra de valores respaldados por activos (ABS) compuestos por préstamos para pymes. Esta operación de estímulo crediticio sería más largo que el realizado a finales de 2011 para evitar la crisis de financiación.

"Tres años tiene que ser el mínimo si queremos tener un impacto en el aumento de los préstamos a las pequeñas empresas ", dijo una de las fuentes familiarizadas con las medidas a la agencia de noticias. Como alternativa a la LTRO, también está el plan de compra de ABS, que podría ser anunciado en junio con la intención de que entrara en funcionamiento a finales de este año, dijeron dos fuentes. El objetivo final de Europa es ayudar al flujo de crédito a las empresas más pequeñas al ser la matriz estructural de la economía de la zona euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios