Menú

Las ciudades chinas superarán a las grandes urbes europeas en 2030

China duplicará su presencia en el top 50 de ciudades con mayor PIB.

Nuevos indicios presagian un aumento de poder de China en detrimento de Europa. En concreto, el estudio realizado por Oxford Economics, How the global urban Landscape will look in 2030, atisba un aumento exponencial del Producto Interior Bruto de las ciudades del gigante asiático que dejará fuera del tablero al Viejo Continente.

El estudio, que ha analizado la situación actual de 750 ciudades de todo el orbe, pretende anticipar cuáles serán las ciudades más productivas del futuro, así como otras variables como el consumo o el aumento de población.

El informe es revelador. De las 50 ciudades más productivas del mundo, China duplicará su representación actual de ocho ciudades a 17. El principal perjudicado de este aumento será Europa, que verá cómo ocho de sus ciudades se quedan fuera del ranking. La presencia China superará para 2030, en el top 50, a los Estados Unidos y cuatriplicará a la Europea.

Según el informe de Oxford, las diez ciudades con mayor PIB en 2030 serán Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Shangai, seguidos de París, Osaka, Pekín, Chicago y Tianjin.

Aunque bien es cierto que las economías hoy estables, principalmente América del Norte y Europa, tienden a crecer de forma más lenta al tener ya un alto nivel de desarrollo, el dinamismo chino está llamado a cambiar el tablero geopolítico de las próximas décadas.

Esta hegemonía asiática, se aprecia mejor a la hora de analizar las ciudades que conseguirán un incremento mayor de su PIB. De las diez ciudades que obtendrán mejor evolución en su producción, siete de ellas son ciudades chinas.

Mayor incremento del PIB para 2030

"Megaciudades menos conocidos de China , como Chengdu , Hangzhou y Wuhan , llegarán a ser tan prominentes en el año 2030 , en términos económicos, como Dallas o Seúl en la actualidad", destaca el informe. En la misma línea, China verá incrementado su media de ingresos por hogar.

En concreto, el incremento de los ingresos de las familias chinas en los próximos 15 años duplicará al crecimiento de América del Norte, triplicará el europeo y sextuplicará el crecimiento de ingresos de las familias iberoamericanas. "En 2030, China tendrá 45 millones de hogares con ingresos anuales de más de 70.000 dólares, algo que supera con creces a Europa y estrecha el cerco con América del Norte".

Ejemplo de ello es Shanghai, que saltará del puesto sexagésimonoveno al octavo en el ranking de ciudades con mayor consumo para 2030.

En cuanto al resto de mercados emergentes, el informe de Oxford atisba aún un duro camino por recorrer. En términos per cápita, mientras el crecimiento chino eclipsará la producción conjunta de Occidente, las nuevas economías necesitarán décadas para estrechar el cerco con el Primer Mundo.

Si comparamos ciudades emergentes con Nueva York -ciudad que más incrementará su PIB en los próximos años- los datos son reveladores. Ciudades como São Paulo, Nueva Delhi o Lagos, necesitarán 40, 56 y 172 años, respectivamente, para alcanzar los niveles de PIB per cápita neoyorquinos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios