Menú

Las constructoras españolas salen al extranjero para sobrevivir

A cierre de marzo sus obras en el exterior sumaban un importe de 67.861 millones de euros.

Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 1% su cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar durante el primer trimestre del año, de forma que a cierre de marzo sumaba un importe de 67.861 millones de euros.

Estos grupos tienen así fuera de España el 84% del total de su cartera de proyectos, que a cierre de los tres primeros meses se valoraba en un total de 80.778 millones de euros, según datos de las empresa que recoge Europa Press.

Además, los trabajos de construcción en el exterior multiplican por cinco a los que suman actualmente en España, estimados en 12.917 millones de euros.

No obstante, el continuo avance de la contratación internacional de las grandes constructoras no pudo evitar que a cierre del primer trimestre su cartera total de obras se redujera un 12% respecto a la de la conclusión de 2013, ni amortiguar el descenso del 2,3% que se anotó el lote de proyectos previstos en España.

El parón de inversión en obra pública en el mercado doméstico y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de que estas empresas concentren gran parte de su actividad constructora en el exterior.

Ranking de carteras

ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que a la conclusión del primer trimestre tenía una cartera internacional valorada en 44.848 millones de euros, gracias en parte a su filial alemana Hochtief. Este importe es además un 1,5% superior al de comienzos del año.

Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 7.314 millones, el 83% del total, y un 11,3% más que al inicio del año.

De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.213 millones, el 70% de su actual carga de obra, y FCC tiene pendientes obras internacionales por 3.811 millones (el 61% del total).

Asimismo, la cartera de obra de Sacyr en el exterior asciende a 3.635 millones de euros al cierre de marzo, lo que representa el 79% del total pendiente de acometer por el grupo, y Acciona tiene trabajos internacionales valorados en 3.040 millones (el 55% del total).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios