Menú

La fundación del PSOE pide limitar el paro para motivar la búsqueda de empleo

La Fundación Alternativas reconoce que los subsidios por desempleo "desincentivan" la entrada de los parados al mercado laboral

La Fundación Alternativas reconoce que los subsidios por desempleo "desincentivan" la entrada de los parados al mercado laboral
Valeriano Gómez

La Fundación del PSOE, Laboratorio de Alternativas, ha sorprendido a todos con la publicación de un informe bautizado como Los parados de larga duración en España en la crisis actual. En el texto se analizan las causas de esta situación, los factores que incentivan a los desempleados a buscar trabajo, se hace una comparativa con Europa y se aportan algunas soluciones para reducir el tamaño de este colectivo.

Las Doctoras en Economía Sara de la Rica y Brindusa Anghel, ambas colaboradoras de FEDEA, han sido las encargadas de redactar el documento. Lo llamativo del asunto es que en la mayoría de sus conclusiones, el texto coincide más con las reivindicaciones de la CEOE para acabar con la lacra del desempleo, que con la línea económica del partido que les ha encargado el estudio.

Por ejemplo, las expertas afirman que el subsidio por desempleo disminuye "enormemente" la salida hacia un empleo para los parados de larga duración. Esto es debido a que el cobro de la prestación "desincentiva la búsqueda de empleo y/o la aceptación de las ofertas recibidas". De la Rica y Anghel también critican el alto coste del despido en España y las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social que tienen que soportar los empresarios.

Además, el informe arroja unos datos demoledores sobre el mercado laboral español. Y es que la categoría de parados de larga duración (personas que llevan más de un año en paro) supone más de la mitad del total de desempleados en España. Esto significa que alrededor de 3,5 millones de personas forman parte de esta clasificación.

El principal problema para un individuo que esté pasando por un periodo dilatado de inactividad es la vuelta al mercado laboral. La capacitación profesional del parado se deprecia con el tiempo y éste tendrá menos posibilidades de encontrar un trabajo que una persona que haya estado inactiva por un intervalo temporal menor.

La crisis económica ha disparado el número de parados de larga duración en España. En el año 2002, esta categoría estaba en la media europea y fue en el año 2008 cuando comenzó la escalada. En 2012, la tasa de desempleo de larga duración (porcentaje de parados de larga duración sobre la población activa) superó el 11%.

Si analizamos sólo a los parados, las cifras son aún más representativas. Mientras que en el año 2007, el colectivo de parados de larga duración suponía el 28% del total de parados, ahora, supera el 57%. En el siguiente gráfico se observa como la categoría de parados de larga duración se ha multiplicado por siete y el colectivo total de parados sólo lo ha hecho por tres.

Dentro del grupo de parados de larga duración, también se pueden desgranar más cifras dependiendo del tiempo que cada parado lleva en situación de desempleo. El informe desvela que sólo el 21% de los parados de larga duración lleva entre un año y un año y medio desempleado. Sin embargo, el 40% de ellos lleva entre dos y cuatro años buscando empleo. Esto significa que la gran mayoría de parados de larga duración en España son de muy larga duración, por lo que tendrán aún más difícil recolocarse.

¿Por qué se genera desempleo?

Las expertas han enumerado las "causas más comunes" por las que se genera empleo de larga duración:

  • Desajuste de habilidades: en este punto se refieren a la baja formación de los candidatos y a la mayor demanda de trabajos cualificados.
  • Desajustes geográficos: aquí señalan las distorsiones entre los lugares donde afloran las ofertas de empleo y las zonas de residencia de los parados.
  • Subsidios de desempleo muy generosos: el documento defiende que unas prestaciones por desempleo "generosas" pueden situar a los parados en mejor situación económica que si estuvieran ocupados, por lo que los desempleados preferirían seguir siendo desempleados antes de aceptar una oferta de trabajo.
  • Altos niveles de protección al empleo: el elevado coste del despido beneficia a las personas que están trabajando, pero perjudica a los que no tienen trabajo. El empresario se mostrará reticente a contratar trabajadores si sabe que prescindir de ellos le va a salir demasiado caro.
  • Altas contribuciones a la Seguridad Social: las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social que soportan los empresarios por tener en nómina a un trabajador, también son una causa que desincentiva la contratación. Esta situación lleva a los parados de larga duración a trabajar en negro a la vez que cobran la prestación.

Los tres últimos puntos contradicen completamente las propuestas del PSOE incluidas en su particular Plan Marshall con el que abandera su candidatura a las elecciones europeas. Mientras que el partido socialista clama por el incremento de las partidas del Fondo Social Europeo para los parados de larga duración, su informe exige que las prestaciones por desempleo no sean demasiado espléndidas ya que incentivan el desempleo. Tampoco hay que olvidar que el PSOE no dudó en criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por endurecer los requisitos para cobrar el paro.

El subsidio desincentiva el empleo

Para demostrar su teoría, las expertas han realizado una comparativa entre las probabilidades que tiene un parado de larga duración en función si recibe o no algún tipo de subsidio por desempleo. El informe tiene en cuenta tanto a los parados que reciben la prestación contributiva (por haber estado trabajando anteriormente) como la prestación asistencial (tras haber agotado el paro o cuando no se ha cotizado nunca).

El gráfico siguiente desvela que el 95% de los parados de larga duración que encontraron un empleo el año pasado no cobraba ningún tipo de subsidio. Aunque las cifras son más que alarmantes, hay que tener en cuenta que no todos los parados que han agotado la prestación contributiva pueden acceder a la prestación asistencial ya que tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener a cargo a algún familiar o tener más de 55 años. Por eso, dentro de los parados de larga duración, son muchos lo que no cobran ninguna ayuda y elevan ese porcentaje.

Pero para aclarar esta distorsión, documento va más allá y asegura que entre dos parados con las mismas circunstancias, el que cobra algún tipo de ayuda tiene más difícil hacerse con un puesto de trabajo. "Entre dos individuos similares en cuanto a sexo, edad, educación, nacionalidad y duración en el desempleo, aquel que cobra algún tipo de subsidio tiene una probabilidad para acceder a un empleo que es un 85% menor que la de un individuo similar sin ningún tipo de subsidio", explican.

Además de que la prestación por desempleo esté por debajo de los salarios del mercado, para luchar contra el problema de la desmotivación en la búsqueda activa de empleo que provoca el cobro subsidios, las autoras del texto proponen, que se realicen seguimientos más individualizados del colectivo de parados de larga duración. "Para asegurarse de que, de existir ofertas de empleo, estas se aceptan", dicen.

Para más inri, el informe de la fundación del PSOE pone como ejemplo a Alemania, un país que ha llevado a cabo "algunas iniciativas como estas con resultados muy positivos sobre la reducción en el número de parados". Cuando Elena Valenciano criticaba "la Europa conservadora de las políticas de Merkel y Juncker" en favor de su candidatura europea, "la única que va a proteger estado de bienestar", según decía, suponemos que pasó por alto su propio informe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios