Menú

El Ministerio del Interior pone a la venta el Castillo de Maqueda

La operación se realizará mediante subasta y tendrá un precio de salida es de 9,5 millones de euros.

La operación se realizará mediante subasta y tendrá un precio de salida es de 9,5 millones de euros.
Exterior del Castillo de Maqueda en Toledo I Addmeet.

El Ministerio del Interior cuelga el cartel de Se Vende en el Castillo de Maqueda por segunda vez. Ubicado en esta localidad toledana, actualmente la construcción forma parte de la cartera de edificios en desuso del Estado. El también conocido como Castillo de la Vela, en el que llegó a residir la reina Isabel la Católica, ha funcionado durante décadas como cuartel de la Guardia Civil.

El monumento más famoso de Maqueda, que data del año 981, cuenta con muros de mampostería de hasta 3,5 metros de espesor, posee fosos en dos de sus lados y cuatro torres circulares a su alrededor. La puerta principal da al Norte y lleva el escudo de los Cárdenas. la fortaleza fue declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio del año 1931.

Vista aérea del Castillo de Maqueda I Addmeet

Según el alcalde socialista de Maqueda, Esteban Ríos, este edificio iba a albergar el Museo de la Guardia Civil, que actualmente se encuentra en los cuarteles generales de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. En concreto, el edil asegura que desde la legislatura de Zapatero se han invertido 5 millones de euros en las obras necesarias para este propósito. Ríos ha criticado duramente a Interior desde que decidiera cancelar el proyecto.

Un precio de salida de 9,5 millones

Como la primera intentona por vender el inmueble quedó desierta, ahora la Administración ha contratado a la plataforma inmobiliaria Admeet para publicitar el castillo. Ayer lunes colgaron el anuncio en su página web.

El proceso se encuentra en fase de venta prevista, lo que significa que hasta que el Gobierno no sondee a los interesados no dará más detalles de cuándo, dónde y en qué condiciones se celebrará la subasta. Lo que sí sabemos es que el Ejecutivo ha establecido un precio de salida de 9,5 millones de euros. La construcción cuenta con un total de 2.623 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, por lo que el metro cuadrado estaría en 3.655 euros.

Según la normativa estatal para la desinversión en inmuebles, entre los compradores potenciales se deberá generar un proceso transparente y competitivo de subasta pública al alza. El Gobierno autoriza la utilización del edificio tanto para uso residencial como para terciario. En concreto, los usos compatibles que se le otorgan al inmueble son: Hotelero, Comercial, Administrativo, Sanitario, Cultural, Ocio, Pequeña industria, Religioso, Unifamiliar y Plurifamiliar (una sola residencia o pisos).

La venta de esta fortaleza medieval no es la única operación por la que pretende obtener liquidez el departamento que dirige Fernández Díaz. Este organismo también sacó este lunes a la venta 20 solares que tiene repartidos por toda España y otros tres edificios públicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios