Menú

Hacienda inyecta 100 millones de euros extra en RTVE

El acuerdo exige a su vez recortes en los complementos salariales, así como la venta de edificios de RTVE.

El acuerdo exige a su vez recortes en los complementos salariales, así como la venta de edificios de RTVE.
Torrespaña en Madrid | Archivo

La corporación RTVE recibirá durante el presente ejercicio una aportación extra de unos 100 millones de euros para compensar las pérdidas. Tal y como se hace eco el diario El Economista, esta nueva ayuda por parte del Ministerio de Hacienda a la deficitaria corporación, que ya acumula un déficit de 716 millones de euros, supone todo un balón de oxígeno, no ya sólo para el propio RTVE, sino también para su presidente, Leopoldo González Echenique, cuestionado por su gestión.

Tal y como asegura el diario económico, Echenique reconoció estar negociando con Hacienda, pero el consejo previsto para hablar sobre la inyección adicional se postergó para después de las europeas, por petición de Echenique.

A cambio de la aportación extra -que se limita a este ejercicio-, la corporación deberá hacer nuevos ajustes. En este sentido, fuentes de la corporación conocedoras de las negociaciones descartan que estos recortes se traduzcan en despidos. Las limitaciones impuestas por Hacienda hacen referencia a los complementos salariales, en concreto a los pluses por programa, que no están sujetos a convenio; en el organigrama, en torno a los mandos intermedios de RTVE; y en los gastos de explotación.

Asimismo, se pretende reestructurar la expansión de la corporación, vendiendo y liberando edificios locales dispersos de RTVE en el territorio nacional. Por su parte, los sindicatos ya han adelantado que "no aceptarán ningún recorte más de los ya pactados" y exigen la dimisión tanto de Echenique como de todo el equipo directivo, por la mala gestión del ente público.

Por su parte, fuentes internas de la corporación aseguran al diario económico que es poco probable que tras el nuevo apoyo de Hacienda, Echenique vaya a ser cesado a final de año. Más bien, en cambio, atisban que el Gobierno retoque la ley de financiación para conseguir más dineros del gravamen de las telecos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios