Menú

De Guindos insiste: "No vamos a cambiar productos del IVA reducido al general"

"El Gobierno no tiene que seguir al pie de la letra lo que dice el FMI", dice en alusión a la propuesta del organismo de subir los impuestos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido este miércoles en que el Gobierno "no va a cambiar" productos del tipo IVA reducido al tipo general. En una entrevista en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero, De Guindos ha matizado que el Ejecutivo "no va a modificar nada que no venga derivado de la normativa comunitaria".

En alusión a las recomendaciones que publicó ayer el FMI en las que sugería al Gobierno que suba los impuesto indirectos, como el IVA, el responsable de economía se ha limitado a decir que "el Gobierno no tiene que seguir al pie de la letra lo que dice el FMI".

Sobre la reforma fiscal, que se presentará en junio, De Guindos ha afirmado que la pérdida de ingresos netos del Gobierno alcanzará los 2.500 millones euros en 2015.

Preguntado sobre si la economía francesa es un lastre para Europa, De Guindos ha dicho que "Francia es el principal mercado en nuestras exportaciones. Creo que el Gobierno francés ha tomado medidas y ahora, queda que lleve a cabo un proceso de recuperación de competitividad". A diferencia del país galo, "Alemania lo está haciendo bien. Es el país que más crece (un 0,8%) y está mejorando la demanda doméstica. Es la locomotora de Europa". De Guindos también ha afirmado que en España ha habido un repunte del consumo doméstico.

La semana que viene el Ministerio de Empleo dará a conocer los datos del paro registrado en mayo. El ministro de Economía ha avanzado que "el mercado español está muy afectado por la estacionalidad, pero eliminando la estacionalidad vamos a tener datos muy buenos. Creo que la reforma laboral esta funcionando".

Temas

0
comentarios