Menú

Alierta pronostica que el paro bajará al 14% en cuatro años

La compañía repartirá este año un dividendo de 0,75 euros por acción.

La Junta General de Accionistas de Telefónica ha aprobado este viernes todas las propuestas formuladas por el Consejo de la Compañía, entre las que cabe destacar la distribución de un dividendo de 0,75 euros por acción este año. El primer tramo, de 0,35 céntimos, se distribuirá en el cuarto trimestre del año con la novedad de que se hará bajo la modalidad de scrip dividend, y se completará en el segundo trimestre de 2015 con el pago de 0,40 euros por acción.

En cuanto a la marcha de la economía española, el presidente de la compañía, César Alierta, ha reconocido que la situación es mejor que hace unos meses y ha asegurado en su informe que el año 2013 ha mostrado ser un año de inflexión y que "la mejora de los indicadores económicos, de sentimiento y de mercado nos permiten ser más optimistas". Sin embargo, el gran reto de nuestra economía, dice Alierta es el elevado paro. En cuanto esto, pronostica que si el Gobierno toma las medidas adecuadas, "que son muy sencillas", el paro bajará del "26 al 14% en cuatro años".

Como es habitual en todas sus comparecencias, el presidente de Telefónica ha destacado la necesidad de que Europa "recupere el liderazgo tecnológico perdido" y se ha mostrado convencido de la importancia de una regulación que se adapte a la nueva economía digital "con nuevas políticas flexibles" que garanticen las mismas reglas de juego para todos los agentes.

Digital Plus, la semana que viene

En cuanto a las próximas operaciones en las que trabaja la compañía, Alierta ha asegurado que "el acuerdo con Digital Plus se cerrará la semana que viene". El presidente espera cerrar la semana que viene el contrato con Prisa para la compra de su plataforma de televisión de pago.

Telefónica presentó el pasado 6 de mayo una oferta vinculante para comprar el 56% del capital social de Digital Plus en manos de Prisa por un importe de 725 millones de euros, que ha recibido el 'visto bueno' del consejo del grupo editorial. Con respecto a la compra de E-Plus, el presidente de Telefónica se ha mostrado optimista y ha señalado que espera alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea en las próximas semanas.

Alierta ha aprovechado su turno de respuestas a los accionistas para criticar la diferente situación de las grandes compañías del sector en Europa con respecto a las OTT. "En el año 2013 las operadoras de telecomunicaciones en Europa hemos invertido 60 billones de euros y damos empleo a un millón y medio de personas y pagamos muchos impuestos. En el caso de Telefónica pagamos 26 de cada 100 euros", ha asegurado Alierta. "Esta es una situación que no puede seguir y no va a seguir", ha dicho, y se ha mostrado satisfecho que de que en los debates a presidir la Comisión Europea varios candidatos ya incluyen "el desarrollo de la agenda digital" dentro de sus propuestas.

El paro bajará al 14% en cuatro años

En el marco de la Junta General de Accionistas de Telefónica celebrada este viernes en Madrid, Alierta ha querido valorar la actual situación de la economía española.

"Todos damos por hecho de que el PIB va a crecer más del 1,3% este año y más de el 2% en 2015", pero eso a la gente de a pie no le llega, ha dicho. "Por primera vez, después de muchos años de crisis, el consumo está subiendo. Lo que indica que tenemos una economía muy competitiva y el consumo sigue creciendo" lo que va a beneficiar a la economía.

Pese a que Alierta considera que la economía va a seguir mejorando ha identificado a la alta tasa de paro como el principal "problema nacional" "nuestros pronosticamos que dentro de cuatro años el paro va a estar por debajo del 14%, si se hacen las cosas que se tienen que hacer". Es decir, que en cuatro años "si se hacen las reformas necesarias, que son muy sencillitas" -ha dicho Alierta sin matizar cuáles serían- el paro bajará en España de cerca del 26% actual al 14%. Con respecto al panorama de la Unión Europea tras las votaciones del pasado domingo se ha mostrado optimista porque ha asegurado que "los votos populistas se quitan con crecimiento"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios