Menú

Elpidio Silva volverá a ser juzgado desde el principio

El TSJM le ha dado tres días para que informe de si será representado por el mismo abogado o nombrará a otro.

El TSJM le ha dado tres días para que informe de si será representado por el mismo abogado o nombrará a otro.

EL Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) iniciará desde el principio el juicio a Elpidio José Silva por prevaricación en su investigación a Miguel Blesa a partir del próximo 7 de julio, y le ha dado tres días para que informe de si será representado por el mismo abogado o nombrará a otro.

La Sala Civil y Penal del TSJM ha fijado la fecha después de haber rechazado la abstención que planteó el presidente del primer tribunal que comenzó a juzgar a Silva, Arturo Beltrán, que integrará el nuevo junto a los magistrados Eduardo Urbano y José de la Mata.

Además, la sala ha decidido comenzar la vista desde el principio y no retomarla desde la última sesión de la anterior, que fue suspendida el pasado 24 de abril a raíz de que el juez, actualmente suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, recusara al propio Beltrán y a su compañera María Tardón.

La Sala especial de recusaciones aceptó apartar a Tardón por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa para "preservar la imagen de la Justicia", pero rechazó la recusación planteada contra Beltrán.

Ello provocó que el propio magistrado pidiera abstenerse al entender que ya había participado en el juicio, resolviendo algunas de las cuestiones previas e interrogando al acusado y varios de los testigos -entre ellos, Blesa- y que podría estar "contaminado" para el nuevo.

Sin embargo, la Sala Civil y Penal consideró "no justificada" la petición de Beltrán porque, aunque "ha tenido un contacto previo con el objeto del procedimiento" y ha tomado varias decisiones en su seno, ello no ha afectado "de ninguna manera" a su imparcialidad y no ha realizado una "emisión anticipada de un veredicto de culpabilidad o de un juicio de imputación".

Desde el inicio del procedimiento, Silva optó por una estrategia de ruptura y trató de suspenderla renunciando reiteradamente a su abogado y con la vista puesta en las recientes elecciones europeas al frente del Movimiento Red, en las que finalmente no consiguió ningún escaño.

Ahora, el TSJM le emplaza para que, en el plazo de tres días, informe de si continuará representándole el abogado Cándido Conde-Pumpido Varela o nombrará a uno nuevo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios