Menú

Rivero, fuera de sí por las prospecciones en Canarias: "Es una cacicada"

La reacción del Gobierno autonómico a la aprobación de las prospecciones ha sido sido inmediata. Para Rivero es un "desprecio" y una "tropelía".

Paulino Rivero dice que "es un desprecio" a todo Canarias

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado de "cacicada" que el Gobierno haya autorizado las prospecciones de Repsol en las islas "con el expediente aún abierto" y ha confiado en que el Ejecutivo "no se atreva" a tomar una decisión diferente para Baleares.

"No quiero ni pensar que el Gobierno de España se atreva a tomar una decisión diferente para Baleares que para Canarias. No quiero ni pensar que nos midan, desde el punto de vista de la situación geográfica, tratándonos como un territorio que estamos geográficamente en África", señala Rivero en unas declaraciones a La Sexta, difundidas por el propio Gobierno canario.

Rivero dice que recibe la noticia "con amargura, con tristeza y con una cierta impotencia, ante una decisión tan caciquil, de un maltrato a una tierra que tiene muchos problemas, pero que se siente parte del Estado, aunque algunos se empeñen en alejarla".

En su opinión, la medida es un "desprecio" al cabildo, los ayuntamientos, el Parlamento autonómico y el Gobierno regional.

El presidente canario alega que "no se puede poner en riesgo" el patrimonio natural de las islas ni su industria turística y subraya el momento en el que se ha tomado la decisión, la víspera del Día de Canarias: "Quieren que lo celebremos con la amenaza de que seamos un territorio lleno de piche".

Rivero alega que el expediente "aún está abierto", porque esta misma semana se ha pedido al Gobierno canario y a los cabildos que aporten nueva documentación, por lo que le resulta sorprendente que se haga este anuncio "así, con alevosía".

El jefe del Ejecutivo canario remarca además que los permisos de Canarias se otorgan "cuando paralelamente" se anuncia que la próxima semana va a haber una reunión entre el Gobierno balear y el central España para "darle una salida a las prospecciones" en el archipiélago, donde el PP local se opone a los sondeos.

Rivero también alude al papel que ha desempeñado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en esta decisión: "Nunca he visto, no a un canario, sino a cualquier persona medianamente comprometida con su tierra, que sea el principal alentador de poner en riesgo las futuras generaciones de canarios".

"Espero que no se les vaya la mano, porque están tomando decisiones que no se pueden valorar sino como verdaderos atropellos al territorio más alejado del continente", advierte.

Rivero subraya que los canarios son "pacíficos" y tienen "bastante aguante", porque han sufrido "mucho a lo largo de la historia", en etapas de "mucha cacicada, mucha marginación y mucho olvido", por lo que hace un llamamiento a obrar con "templanza" y "cabeza fría" para tomar decisiones que "impidan esta tropelía".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios