Menú

García-Legaz: "Lo mejor que puede hacer un Gobierno es quitar normas"

El secretario de Estado de Comercio ha estado en Es la Mañana hablando del estado de la economía. Dice que no "aspira" a reemplazar a De Guindos.

El secretario de Estado de Comercio ha estado en la tertulia de Es la Mañana, donde se ha referido al estado de la economía española y a las reformas emprendidas desde su departamento. Jaime García-Legaz ha destacado que "el sector exterior se ha portado muy bien en los últimos años" y ha puesto como ejemplo de buen funcionamiento el turismo y el sector de la automoción. "El mérito de la exportación no es del Gobierno", ha destacado, sino "de las empresas que exportan", que han entendido que "el mercado no es España", sino el mundo. Entre los sectores punteros, ha citado la automoción, el farmacéutico y el agroalimentario, que se ha convertido en un "misil exportador" en los últimos tiempos.

También ha hablado del futuro del ministro de Economía, Luis de Guindos, y de sus propias opciones para sustituirle. Tras un repaso de su trayectoria, ha dicho que él intenta hacerlo "lo mejor que" puede y ha afirmado que él no está "en las quinielas, ni muchísimo menos, ni aspiro a estarlo", en alusión a la posibilidad de que De Guindos se convierta en jefe del Eurogrupo.

Sobre las medidas liberalizadoras impulsadas en España en los últimos años ha destacado la liberalización de horarios desde el Ejecutivo central y las reformas emprendidas en la Comunidad de Madrid. En su opinión, es imposible "ponerle puertas al campo". "Yo soy un convencido de la liberalización" de horarios, "está funcionando y la idea es continuar avanzando". También ha subrayado cómo Madrid ha sido "un ejemplo" y una "avanzadilla" de las liberalizaciones en los últimos quince años".

La recuperación, un hecho

Preguntado por los constantes mensajes que desde hace unos meses llegan desde el Ejecutivo sobre la recuperación de la economía española, García Legaz insiste en que "esa recuperación se está produciendo, es un hecho", aunque advierte de que aún quedan elementos "que pueden hacer daño a la economía española", como la política de tipos del BCE (que convendría, según ha dicho, que siguiera siendo laxa).

En cambio, la "devaluación interna" que hizo nuestra economía ha permitido a España ser más competitiva "aunque tenemos que seguir ganando competitividad".

Por otro lado, García-Legaz ha recordado cómo España ha ganado crédito y credibilidad en los mercados internacionales. "Tenemos un plus de credibilidad que antes no teníamos", dice. Precisamente, uno de los aspectos que más ha mejorado nuestra situación y también nuestra credibilidad ha sido, en opinión de García Legaz, "la reforma laboral". En cuanto a la cantidad de puestos de trabajo que ésta pueda crear, el secretario de Estado de Comercio no se fija objetivos concretos. "El Gobierno no tiene que crear puestos de trabajo directos, sino que debe crear las condiciones para que se cree empleo".

La reforma fiscal

Otra de las cuestiones en las que se ha detenido García-Legaz ha sido el proyecto de reforma fiscal que está elaborando el Ministerio de Hacienda. Una reforma que tendrá dos puntos fuertes. Uno, el de la rebaja en el Impuesto de Sociedades. Según ha dicho, será un incentivo para aquellas pymes que comienzan a crecer y que deciden no dar el salto a gran empresa por no tener que asumir los incrementos fiscales que conlleva.

Por otro lado, se ha referido al IRPF. Según ha señalado, desconoce cómo será la rebaja de este impuesto, y si ésta superará o no a la subida que el mismo gobierno aplicó cuando llegó al poder en 2011. En cualquier caso, ha dicho que la rebaja está diseñándose y que confía en que llegará pronto: "Los impuestos tienen que bajar y van a bajar".

Las normas como "germen de corrupción"

Sobre la gran subida de impuestos que ha puesto en marcha el Gobierno del PP desde que tomó el poder, García-Legaz lo ha achacado en varias ocasiones al déficit oculto que se encontraron "en los cajones" después de llegar al Gobierno. "Nos dijeron que el déficit era del 6% del PIB, y en realidad cuando abrimos los cajones era del 9%".

En la tertulia, García-Legaz también se ha referido a una de las propuestas más importantes de su departamento, la Ley de Unidad de Mercado. "España estaba partida por 17", ha dicho antes de contar que "ya empieza a haber denuncias" de empresas que denuncian trabas autonómicas. Según ha recordado, "toda norma que sea arbitraria" o "susceptible de interpretarse es germen de corrupción", por lo que, en su opinión, "lo mejor que puede hacer un Gobierno es quitar cuanta más normativa, mejor".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios