Menú

El Gobierno cambia el sistema de primas para 'pinchar' la burbuja de las renovables

"De haber seguido con el modelo que teníamos hasta ahora, hubiéramos ido a la quiebra", ha dicho Soria.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto con el nuevo mecanismo retributivo para la cogeneración y las renovables. Así, lo ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En la práctica, esta medida supondrá un recorte de unos 1.700 millones de euros para este año según Competencia.

"No se trata de que no vayamos a incentivar a las renovables, lo vamos a seguir haciendo, pero con un sistema distinto al que teníamos ahora porque, de seguir así, hubiéramos ido a la quiebra", ha dicho Soria. "Queremos permitir que todas aquellas instalaciones puedan competir en condición de igualdad con el resto de tecnologías no renovables porque van a percibir un incentivo a la inversión en función de cada tecnología", ha añadido.

El texto vendrá acompañado de la publicación en los próximos día en el BOE de la orden ministerial en la que se fijan los estándares de retribución de las distintas tecnologías. Este nuevo mecanismo implicará un recorte de incentivos a la cogeneración y a las renovables.

La norma acabará con el sistema de incentivos a través de primas y con el llamado régimen especial. A partir de ahora, habrá una rentabilidad cercana al 5,8% durante toda la vida regulatoria de la planta, también aplicable a los años ya pasados. El retorno se calculará a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos. Cada tipo de planta quedará retribuida conforme a unos estándares fijados en la futura orden ministerial.

Un factura de 200.000 millones

Las primas alcanzaron un valor de 9.000 millones de euros en 2013. Para 2014, Industria calcula que el anteriormente llamado régimen especial recibirá 7.630 millones de euros. De este importe, la fotovoltaica, con 2.600 millones, será la que más reciba, por delante de la termosolar y la eólica, cuyas primas ascenderán a 1.370 millones y 1.270 millones, respectivamente.

Soria ha cifrado la factura total que han asumido los contribuyentes, desde hace 15 años hasta ahora, en 52.000 millones de euros. Si ha esa cifra se le suma las subvenciones que recibirán ya con el nuevo sistema, la factura ascenderá a 200.000 millones de euros. Según el ministro, las energías renovables recibirán 142.00 millones durante toda la vida útil de sus instalaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios