Menú

El IRPF a profesionales bajará al 19% y se creará un tipo reducido del 15%

Hacienda también plantea poder desgravar la contratación de servicios domésticos en el IRPF para aflorar economía sumergida.

Hacienda también plantea poder desgravar la contratación de servicios domésticos en el IRPF para aflorar economía sumergida.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | Archivo

El Ministerio de Hacienda bajará el IRPF a los profesionales del 21% actual al 19% y, además, tiene previsto crear un nuevo tipo reducido del 15% para los profesionales con menos ingresos. Tal y como publica Expansión, esta rebaja sobre el IRPF vendrá acompañada de un bajada del Impuesto sobre Sociedades que se prevé que sea del 30% actual al 25%.

De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy trataría ahora de cumplir la promesa de julio de 2012, cuando al subir el IVA y la retención de IRPF -del 15% al 21%- el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que se trataba de una medida coyuntural y que para 2014 el IRPF estaría al 19%.

A día de hoy, la rebaja del IRPF sigue sin ser una realidad y, tras las elecciones europeas, el Gobierno sabe que tras incrementarse de media 1.100 euros la factura de los autónomos al Fisco, los ánimos de los profesionales no les son favorables.

Asimismo, dentro de estas medidas, la reforma fiscal que está elaborando Hacienda prevista para el 13 ó 20 de junio, basándose en las indicaciones del catedrático Manuel Lagares, también permitirán desgravarse en el IRPF por la contratación de servicios domésticos. Y es que se estima que más de la mitad de las trabajadoras domésticas trabajan en B, con lo que estos incentivos ayudarían a aflorar economía sumergida. Además, otras actividades propensas a no reflejarse de cara al Fisco, como cuidadores, médicos a domicilio, pintores o albañiles también traerían nuevos ingresos a la Agencia Tributaria.

Por último, en referencia al sistema de módulos de los autónomos, Hacienda restringirá a autónomos con ingresos superiores a 200.000 euros estar en dicho régimen de pago. También se estudian dejar fuera a los restaurantes con más de 50 mesas, ya que aunque solo sirven a particulares su facturación es elevada. Esta limitación de los módulos afecta a 80.000 autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios