Menú

Hacienda "vigila" de cerca a bitcoin

Podrían considerarlas como operaciones con dinero en efectivo o al portador.

Podrían considerarlas como operaciones con dinero en efectivo o al portador.

Bitcoin fue creado en 2008 y hoy es una de las monedas virtuales más utilizadas del mundo. Los bitcoins se mueven en una zona de alegalidad y los gobiernos de diferentes países empiezan a darse cuenta de que los bitcoin se utilizan en algunas páginas web que comercializan productos ilegales y para blanquear dinero. Hace unas semanas, la Justicia de EEUU cerraba la web clandestinaSilk Road, conocida como el ebay o el amazon de las drogas. También hay otros países que están empezando a introducirlos en el sistema. Es el caso de Suiza que está dando pasos para aceptar la moneda como divisa extranjera y por tanto la otorgaría de carácter legal y reconocimiento.

En España, la Agencia Tributaria confirma que se está "vigilando" la moneda virtual para garantizar que no se utilizan en esquemas de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos, según asegura el Gobierno en respuesta al portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura. Fuentes de la Agencia han confirmado a Libre Mercado que desde Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria se está "vigilando la evolución" de los productos como los bitcoin "por si su difusión pudiera suponer un riesgo".

No obstante, no quieren entrar en detalles del fondo de estas investigaciones porque las entorpecerían, aseguran, "estas investigaciones son largas y complicadas". Sin embargo, desde la agencia ,dependiente del ministerio de Hacienda ,consideran que la utilización de bitcoins en España es aún "limitada".

La clave para su futura regulación o para penalizar lo que el fisco considere irregularidades y casos de blanqueo pasa por definir la figura de esta moneda. Es decir, si se establece que estén sujetos a la misma normativa que el dinero en efectivo, las operaciones con esta moneda no podrían ser superiores a los 2.500 euros. "Depende si finalmente se decide homologar con el dinero en efectivo o al portador", entonces la sanción por incumplir este supuesto ascendería al 25% de la cuantía pagada en efectivo con esta moneda.

Sin embargo, todavía no hay un consenso claro entre quien tiene que establecer este criterio de valoración de los bitcoin. Considerarlas como dinero en efectivo ya supondría de facto introducirlas en el sistema. Desde la Agencia Tributaria tienen la idea de que el pago con la moneda virtual "es algo equivalente al pago al portador" por lo que deberían regularse del mismo modo.

Por su parte, los técnicos de Hacienda desconocen, por el momento, la clasificación que se vaya a hacer en el futuro de la moneda. Incluso, les "pilla de sorpresa" la información de que la Agencia Tributaria esté "vigilando" a los que utilizan bitcoin. José María Mollinedo, secretario general de Gestha, ha dicho a Libre Mercado que "no cree que este tipo de moneda sea el sistema más utilizado o adecuado" para blanquear dinero porque "tienen unas cantidades muy limitadas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios