Menú

Los expertos alertan del riesgo de burbuja en la deuda

La prima de riesgo se sitúa en los 123 puntos con la rentabilidad del bono en el 2,64%.

Los mercados corrigen ligeramente la euforia de los últimos días. La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por los bonos españoles a diez años ha subido en la última parte de la sesión. Durante la mañana, el interés del bono patrio se situaba en el 2,55%, lo que hacía que se redujese significativamente la diferencia con respecto al bund alemán.

Así, la prima de riesgo española llegaba a situarse en los 116 puntos a media sesión, por debajo de los 120 puntos por primera vez desde el rescate a Grecia hace ya más de cuatro años. Finalmente, la prima de riesgo ha cerrado en el nivel de los 123 puntos básicos mientras que la rentabilidad del bono ha subido hasta el 2,63%.

Los expertos consultados por Libre Mercado consideran que desde que se produjo el anuncio del Banco Central Europeo hay un "apetito inversor muy exagerado por la deuda pública española, portuguesa e irlandesa, más que por la italiana y por ese orden". Javier Casalls, experto en deuda pública de Ahorro Corporación, asegura que esas compras se están produciendo desde todos los sectores, locales y extranjeros. "A nivel internacional se está apostando a que los países periféricos van a tender poco a poco a converger en tipos con el resto de países de la Unión Europea".

Sin embargo, pese al optimismo, Casalls considera que esa convergencia se debería producir más lentamente gracias a las medidas que se están tomando desde Europa y dentro de España ya que "tener una rentabilidad en el bono a diez años del 2,54% como hemos tenido hoy, por debajo del bono estadounidense, es una demostración de que el mercado se ha pasado de frenada".

Por ello, los expertos descuentan que va a haber una corrección, aunque no saben en qué momento se produciría. Es decir, que la ayuda del BCE escondería la creación de una nueva burbuja, en este caso de la deuda periférica. De hecho, al cierre de los mercados de este martes han vuelto a subir ligeramente tanto la prima de riesgo como el interés del bono. Casalls considera que se está sobrecomprando en este momento la deuda española.

Como dato significativo, no hay que olvidar que España tiene emitidas en deuda la friolera de 800.000 millones de euros, en bonos del estado, letras y obligaciones. Tal y como recuerda Casalls, en el año 2007 España tenía emitidos 300.000 millones. De hecho, durante todo el el siglo XXI la cantidad emitida estaba en el entorno de los 300.000 millones.

"Hasta ahora, la deuda se ha vendido sin problema, pero a nosotros nos preocupa que dado ese volumen tan grande que hay que financiarlo con el tiempo y hay que pagarlo produzca una corrección y los inversores se den cuenta que quizá esos niveles de rentabilidad que ofrece España quizá no sean tan atractivos", dice.

Con esto, hay que tener en cuenta, que pese a supone una ahorro que la rentabilidad de la deuda en los mercados secundarios baje, la realidad es que la cuantía emitida es muy superior a la que emitíamos hace seis años por lo que la cantidad sigue siendo muy superior a esa cifra.

Recordemos que el pasado jueves, el BCE anunciaba una histórica bajada de tipos unido a varia macrooperaciones de inyección de capital. Esto, según los expertos consultados, ha generado una situación exagerada de compra de títulos públicos motivada por el exceso de liquidez que ha inflado. Esto, unido a los problemas de deuda pública excesiva, puede provocar que a corto plazo se produzca "un movimiento vendedor de deuda pública y quizá también en los títulos bursátiles".

El Ibex recoge beneficios

El principal selectivo de la bolsa española roto con tres jornadas consecutivas de grandes subidas y ha caído un 0,09% hasta situarse en los 11.153 enteros debido a la recogida de beneficios. Los anuncios de Mario Draghi generaron una fuerza alcista en las bolsas que se va debilitando. En este sentido, Carlos Vallés, gestor de cuentas de Iron FX considera que a la hora de entrar en el Ibex "hay que estar muy cautelosos porque es cierto que hay cierto vértigo".

OHL se ha consolidado como el mejor valor de la sesión, con un repunte del 1,47%, seguido de Inditex (+1,38%) y Abertis (+1,37). También ha sido una buena jornada para Grifols, que ha repuntado un 1,27%, y Popular (+0,86%).

En el otro brazo de la balanza se han colocado Gamesa, 'farolillo rojo' tras ceder un 2,43%, Enagás (-2,25%), Indra (-1,85%), DIA (-1,82%) y Técnicas Reunidas (-1,76%). Entre los grandes valores no se ha establecido una tendencia clara, y mientras Inditex, Iberdrola (+0,43%) y Telefónica (+0,16%) conseguían aguantar el tipo, BBVA (-0,52%), Santander (-0,2%) y Repsol (-0,03%) no lograban ganar terreno y cerraban en 'números rojos'.

Vallés considera que es difícil que el selectivo supere la resistencia de los 11.000 puntos, al menos en el corto medio plazo. "Ahora lo que faltan son nuevas noticias que metan más combustible a esta fuerza compradora para que pueda romper estas resistencias de 11.000 puntos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios