Menú

La huelga de taxistas, la mejor campaña publicitaria para Uber

La plataforma era prácticamente desconocida en España. Ahora, es líder en descargas y su nombre aparece en todos los periódicos.

La plataforma era prácticamente desconocida en España. Ahora, es líder en descargas y su nombre aparece en todos los periódicos.

Uber, la polémica aplicación de servicio de coches compartidos que ha causado que muchas ciudades europeas se hayan quedado sin taxis este miércoles, va a seguir operativa. Desde la seis de la madrugada del miércoles, varias ciudades del Viejo Continente, entre ellas Madrid y Barcelona, han sido el centro de las protestas del sector del taxi en forma de parón de actividad.

Los taxistas consideran que Uber hace competencia desleal al sector, además de acusarla de "intrusismo laboral". Las asociaciones gremiales alegan que la app estadounidense ha empezado a operar en territorio español con vehículos y conductores particulares, algo que "va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo".

En España, de momento, la compañía sólo opera en Barcelona. De hecho, es allí donde los taxistas han empezado a sentirse amenazados. Este lunes, la Generalidad requería el cese inmediato de la aplicación por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes.

Sin embargo, lejos de arrugarse, Uber ha lanzado su réplica a las protestas en forma de oferta en su servicio. En un comunicado, la empresa con sede en California, ha calificado de "desmesuradas" las movilizaciones del taxi en su contra. De hecho, ha instado a las Administraciones a "buscar un marco legal" que le permita seguir activa.

Pero es que, además, las protestas de los taxistas, que han colapsado muchas ciudades europeas, han funcionado como una fantástica campaña de publicidad y marketing. Uber era en algunos lugares muy popular, pero en el caso de España su alcance era muy limitado. Este miércoles, la huelga de los taxistas en Europa ha disparado su popularidad, así como las descargas de la aplicación.

Asimismo, la compañía, pese a la amenaza de la Generalidad, ha aclarado que "la misión de Uber es mejorar la movilidad en las ciudades ofreciendo una solución segura, fiable y flexible para el transporte urbano a través de una simple aplicación".

En su blog han acusado a los taxistas de "intentar frenar el avance de esta gran ciudad", haciendo referencia a Barcelona, pero "no te preocupes nos ocuparemos de que Barcelona continúe en movimiento", sentenciaban. Para ello, han lanzado un descuento del 50% en todos los trayectos que los usuarios realicen a través de la plataforma durante la huelga.

La imagen de la protesta de los taxistas se ha repetido en toda Europa. Miles de taxis negros de Londres han colapsado también varias calles del centro de la capital británica en protesta por la aplicación móvil que tachan de "ilegal".

Mientras, sesde Blablacar, la otra compañía que ha estado en el centro de la polémica estos días, se muestran agradecidos por la "oportunidad" para explicar su plataforma. En una entrevista a Libre Mercado, Vincent Rosso, encargado de Blablacar en España, asegura estar viviendo estos días de polémica con total tranquilidad. De hecho, cree que ha sido un buen momento para explicar su negocio y darse a conocer. Ha sido una "oportunidad", aclara.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios