Menú

La Generalidad cifra en más de 15.000 millones el déficit fiscal de Cataluña

Mas-Collel dice que Cataluña es "contribuyente neto en términos fiscales y además de modo muy generoso".

La Generalidad ha cifrado este jueves en 15.006 millones de euros el déficit fiscal de Cataluña con la administración central en el año 2011, el último con datos disponibles, una cifra equivalente al 7,7% del PIB catalán, según publica EFE.

Este es el resultado de la balanza fiscal aplicando el método del flujo monetario, el considerado mejor para hacer este cálculo según la Generalidad, pero si se aplicara el del carga-beneficio, el preferido por los expertos designados por Hacienda, el déficit fiscal de Cataluña se situaría ese año en 11.087 millones de euros, equivalente al 5,7% del PIB catalán.

El consejero de economía de la comunidad, Andreu Mas-Collel ha presentado este jueves las balanzas fiscales de Cataluña, según su propia estimación, y ha asegurado que "Cataluña es contribuyene neto en términos fiscales y además de modo generoso". Según el consejero, e su comunidad "nos pagamos todo lo que recibimos y lo hacemos con creces. Hay una muy generosa contribución a la bolsa común", según publica La Vanguardia.

Mas-Colell ha indicado que durante el periodo comprendido entre 1986 y 2011, Cataluña sufre un déficit fiscal medio anual del 8% del PIB, y ha destacado que "hay una preocupación excesiva para bajar los impuestos", cuando la prioridad debe ser que el sistema de financiación autonómica permita garantizar que las comunidades tengan suficientes recursos para garantizar el Estado del bienestar.

Temas

0
comentarios