Menú

¿Cómo se contabilizarán las prostitutas y las drogas en el PIB?

El PIB español subirá hasta 45.000 millones con el cálculo que incluye prostitución y drogas. Para medirlo, se usarán informes, alijos incautados...

El PIB español subirá hasta 45.000 millones con el cálculo que incluye prostitución y drogas. Para medirlo, se usarán informes, alijos incautados...
Prostitutas, armas, drogas o contrabando contabilizarán en el PIB I Corbis.

Prostitutas, armas, drogas o contrabando contabilizarán en el PIB de todos los los países de la Unión Europea, a partir del próximo 25 de septiembre. La Comisión Europea ha elaborado unos nuevos requisitos metodológicos para "modernizar" el cálculo de las cuentas de los países miembros. El cambio consiste en sustituir el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 1995 por el de 2010, que incluirá una larga lista de nuevas informaciones estadísticas para calcular el PIB.

Hasta ahora, la Contabilidad Nacional de España se calculaba con base al año 2008, pero tras la modificación se tomará como base 2010. El cambio entre estas dos bases elevará la riqueza de nuestro país entre un 2,7% y un 4,5%. Así, si tenemos en cuenta que el PIB nominal de 2010 fue de 1.062.591 millones de euros, el impacto de la variación podría ser de entre 28.689 y 47.800 millones, según los cálculos provisionales del INE enviados a Eurostat.

A este respecto, entre los países que ya han avanzado los resultados del impacto sobre el nivel del PIB de la nueva base, cabe destacar el caso de Holanda (que aumenta su nivel PIB en un 7,6%) y Francia (que incrementa un 3,2%). Por su parte, Reino Unido ha avanzado que el impacto estimado sobre su nivel del PIB estaría entre un 4% y un 5%.

Aunque es lo que más llama la atención, las actividades ilegales no serán las únicas que elevarán el PIB nominal español hasta el 4,5%. Un cambio muy significativo será el reconocer como inversión (formación bruta de capital fijo) el gasto en I+D y el de armamento.

Hasta ahora, la I+D se registraba como consumo intermedio, como si su uso en el proceso de producción hubiera terminado completamente al final del período, y sólo se contabilizaba como inversión la adquisición de infraestructuras militares, por lo que el armamento quedaba fuera. Según el INE, estos y otros cambios metodológicos elevarán el PIB hasta un 1,5%

Respecto a la incorporación de nueva información estadística, se incorporará la procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011 (que influye directamente en la EPA y en la Encuesta de Presupuestos Familiares) y las actividades ilegales. Este apartado elevará el PIB hasta un 3%.

¿Cómo cuantificar las actividades ilegales?

Por lo tanto, este último apartado supondrá un incremento del PIB nominal en base 2010 de hasta 31.877 millones de euros. El INE todavía no ha publicado el dato sobre qué porcentaje de esta cifra corresponderá a las actividades ilegales.

Ni siquiera ha explicado qué métodos han seguido para su cálculo, debido a la complejidad que entraña, ya que son actividades que están al margen de la ley. Estadística se limita a afirmar que Eurostat ha elaborado una serie de recomendaciones para evaluar este tipo de prácticas y que España ha seguido algunas de ellas.

Según ha podido saber Libre Mercado, el cómputo se hará por el lado de la oferta y de la demanda. Por ejemplo, para contabilizar la prostitución, se han recopilado informes de Naciones Unidas, encuestas a los clientes y datos de diferentes asociaciones y ONGs que trabajan con este colectivo. Pero todas las cifras que de aquí se puedan extrapolar son meras estimaciones. Hay prostitutas que no se han registrado nunca en ninguna asociación, que pueden ejercer esa actividad sólo unos meses o clientes que, aunque se les pregunte de forma anónima, no van a reconocer que hacen uso de estos servicios.

En este sentido, hace pocos días se ha publicado el método que ha seguido Reino Unido para efectuar el cálculo. Los servicios estadísticos británicos han utilizado como referencia un estudio de la ONS, según el cual en 2009 había 60.879 prostitutas en activo en el país. Teniendo en cuenta estudios verificables de Holanda, se estableció que, de media, cada una tenía unos 25 clientes a la semana y que cobraban unos 82 euros por servicio. ¿La solución al problema? El Gobierno de Londres le va a sumar a su PIB unos 6.200 millones de euros por este concepto. Ahora bien, ¿son demasiados o insuficientes?

Respecto a las drogas, Eurostat recomienda multiplicar la cantidad estimada que se consume en el país por el precio medio de la droga en la calle, teniendo en cuenta también "el coste de transporte y almacenamiento" que pagan los traficantes. Para contabilizar el volumen concreto de droga se suelen utilizar datos de aprehensiones y encuestas de consumo.

Otro caso curioso es el de Francia, que se ha negado a contabilizar la prostitución porque no quiere incorporar a su PIB actividades "realizadas bajo coacción". Sobre la prostitución, únicamente Holanda tiene unos datos precisos sobre su volumen, ya que es una actividad legal y regulada que se contabiliza por las afiliaciones a su Seguridad Social. También lo son son algunas drogas, como el cannabis. Para el resto de drogas utilizan datos de adictos proporcionados por las ONGs.

Sorprendentemente, cuando Holanda hizo el nuevo cálculo, las cifras resultaron ser más bajas de lo esperado. Según el Gobierno holandés, la prostitución y las drogas apenas sumaron 2.600 millones de euros extra a su economía, equivalente al 0,4% del PIB.

Legalizar, ¿la solución?

Excepto en Holanda, y no en un 100%, ya que hay prostitutas que no están dadas de alta y drogas que siguen siendo ilegales, los datos del resto de los países van a inflar el PIB de una manera semi-artificial. Esta cuestión aflora otro debate: la legalización de estos negocios.

Precisamente esta semana, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) reclamaba que la prostitución y el tráfico de drogas blandas "puedan llegar a ser legalizadas" para luchar mejor contra sus efectos adversos y "obtener recursos que permitan a la sociedad compensarlos" pagando impuestos.

Los inspectores han utilizado un informe de la patronal de locales de alterne del año 2002 para cuantificar cuánto recaudaría Hacienda sólo con la prostitución. Según el texto, el peso del sector sería de unos 18.000 millones de euros, que, tributando a un 30%, aportarían unos 6.000 millones de euros al año a las arcas del Estado.

Por último, siendo o no fiables dichos datos de contabilidad, hay dos ratios que también se van a ver beneficiados por este nuevo método de cálculo: la deuda y el déficit público. Al ampliar la base del PIB y dejar los numeradores (déficit y deuda) intactos, el resultado del cociente será favorable para las cuentas del Gobierno. Es decir, a más PIB, menos déficit y deuda públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios