Menú

Bruselas insiste en alcanzar un compromiso entre Ucrania y Rusia

El comisario europeo de Energía insiste en la necesidad de alcanzar un compromiso entre Rusia y Ucrania para asegurar el suministro de gas a la UE.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, insistió este lunes en la necesidad de alcanzar un compromiso entre Rusia y Ucrania para asegurar el suministro de gas natural para los países de la Unión Europea (UE) el próximo invierno. Tras el fracaso esta madrugada de las negociaciones entre Kiev y Moscú, con la mediación de la UE, Oettinger insinuó hoy en Viena ante la prensa que la falta de flexibilidad impidió un acuerdo.

"Con más flexibilidad sería posible un acuerdo. Sigo con la ambición de que se siga negociando para evitar o limitar una escaldada en el sector económico más importante. Es que si no llenamos ahora los depósitos (de gas) (ucranianos) tendremos probablemente problemas en Navidad", aseveró el comisario. Oettinger, quien llegó a Viena procedente de Kiev y está de camino a Bratislava donde se celebra hoy una conferencia de seguridad nuclear, aseguró que Rusia no usa el gas natural para presionar políticamente a la UE "aunque si a Ucrania".

"Por eso, mi llamamiento a Rusia a investigar si después de notables acercamientos nuestra propuesta, con algunos cambios, no sería aceptable para ellos y para su intereses", manifestó el comisario europeo. Explicó que el acuerdo propuesto por la Comisión Europea prevé el pago de parte de Ucrania de 1.000 millones de dólares hoy mismo y el de la deuda restante, otros 2.000 y 3.000 millones de dólares, en seis plazos de aquí a finales de año.

Además, Ucrania habría aceptado la propuesta europea de pagar ahora siempre por adelantado por el gas natural que reciba del gigante ruso Gazprom. "Creo que para Rusia sería mejor tener mañana mil millones y el resto en seis meses, y la garantía de un pago puntual de un precio justo", manifestó el comisario europeo. En ese sentido, recordó que la UE ha emitido frente a Rusia una especie de "declaración de solvencia" para Ucrania.

Temas

0
comentarios