Menú

El PSOE manda callar a Barroso y alega que la crisis financiera es europea

El socialista Valeriano Gómez critica a Barroso que no dijese nada antes de la crisis con la burbuja del ladrillo.

El socialista Valeriano Gómez critica a Barroso que no dijese nada antes de la crisis con la burbuja del ladrillo.
Valierano Gómez, portavoz económico del PSOE. | EFE

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha recordado este martes al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que la crisis financiera ha sido un "fenómeno europeo", y no únicamente español, y le ha recordado que el Ejecutivo comunitario también falló en prevenirla y en atajarla, por lo que "debería callar" en lugar de culpar al Banco de España de la quiebra de las cajas de ahorros.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el exministro de Trabajo ha sido preguntado por las palabras de Durao Barroso, quien durante la jornada inaugural del seminario "La Europa que deja la crisis", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, responsabilizó al anterior equipo del Banco de España, que encabezaba Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de la crisis financiera española.

Según dijo el presidente de la CE, fueron los "errores importantes" del supervisor nacional los que causaron la crisis, por lo que habría que "asumir" y reconocer que los problemas no fueron creados por la UE. "Siempre que preguntábamos cómo está la banca en España, cómo están las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era: todo está perfecto. El Banco de España, que era el mejor banco, decía 'está todo perfecto'. ¿De quién es la culpa (de la crisis en España)?", se preguntó este lunes.

Responsabilidades de todos

Sin embargo, Valeriano Gómez cree que en una situación "tan difícil" como la que están viviendo Europa y España "hay responsabilidades en el ámbito de las autoridades financieras, en la supervisión y también en los propios gobiernos", encargados de la regulación.

"Pero más allá de la supervisión nacional el fenómeno es europeo. La banca centroeuropea estaba financiando la expansión de burbujas inmobiliarias en Irlanda, en España y en buena parte del sur de Europa. Y ése es un fenómeno europeo, por lo que no tiene sentido descargar ahora solo y exclusivamente la responsabilidad sobre una parte concreta", apunta el socialista.

Además, se ha preguntado por qué Barroso no hacía las mismas reflexiones y llamadas de atención mientras el Sur de Europa sufría una "inundación financiera" cuyo "destino era la financiación de una burbuja inmobiliaria insostenible" que también está en la raíz de la crisis. "Barroso debería callar, sobre todo porque (mientras eso estaba sucediendo) nunca escuchamos a la Comisión decir de dónde y para qué venía tanto dinero a los países del Sur, nunca escuchamos a Barroso decir estas cosas", ha reprochado.

A renglón seguido, Valeriano Gómez ha recordado que el propio Banco Central Europeo (BCE) tiene también responsabilidades en esta situación, ya que "asistió impávido a este espectáculo, que fue muy nocivo para países como España, que están pagando ahora las consecuencias".

Y es que la autoridad monetaria europea, por ejemplo, mantuvo una "lucha importante" con el Banco de España cuando éste quiso poner en marcha provisiones dinámicas para "hacer frente a ese deterioro de las carteras de activos de los bancos".

"Ahora sabemos que fueron muy insuficientes, pero fue el único banco que las puso en marcha", ha añadido el responsable socialista, concluyendo por tanto que "CE, BCE y autoridades monetarias y financieras tienen mucho que ver con lo que ha pasado en Europa y en el Sur de Europa en particular".

Fin de ciclo

Por todo ello, y aun reconociendo la "libertad para expresarse" que tiene Durao Barroso, el portavoz del PSOE ha recordado que el presidente de la Comisión "ha acertado menos veces de las que ha errado en su política económica, en su visión de salida de la crisis y en la imposición de políticas de austeridad, que son un absoluto fracaso en toda Europa".

Preguntado por las posibles razones que habrían llevado al presidente de la Comisión a cargar ahora contra el Banco de España, el dirigente socialista ha recordado que éste es "el momento de la despedida", ante el cambio de Ejecutivo comunitario que se producirá a resultas de las elecciones europeas del 25 de mayo.

"Es el momento de la despedida, pero las despedidas no siempre son acertadas y en este caso son muy equivocadas, enormemente equivocadas", ha zanjado Gómez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios