Menú

El salario medio en Cuba ronda los 20 dólares al mes

La construcción mantuvo el sueldo promedio estatal más alto con 24 dólares al mes.

La construcción mantuvo el sueldo promedio estatal más alto con 24 dólares al mes.

El salario medio estatal en Cuba subió un 1 por ciento en 2013 y alcanzó la cifra de 471 pesos (unos 20 dólares), lo que mantiene la tendencia de ligeros incrementos que ha experimentado en los últimos años, según un informe oficial publicado este martes.

Un estudio divulgado en la web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indica que el sueldo promedio mensual de la economía estatal superó así los 466 pesos de 2012, año en que a su vez aumentó un 2,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Los datos de la ONEI muestran que en los últimos ocho años el salario de los empleados públicos (más de 4 millones de cubanos de acuerdo con cifras del año pasado) ha estado sujeto a un alza anual constante, aunque muy discreta. En 2006, por ejemplo, la remuneración media era de 387 pesos (16 dólares), en 2008 subió a 415 pesos (17 dólares), y en 2011 llegó a los 455 pesos (19 dólares).

En cuanto a sectores, el de la construcción mantuvo en 2013 el sueldo promedio estatal más alto con 582 pesos (24 dólares), lo que deberá variar en los próximos meses después de que se aplique un alza excepcional para los trabajadores de la Salud.

El Gobierno cubano reconoce que los bajos salarios son un problema "general" en la isla pero matiza que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, en tanto otros muchos tienen precios subsidiados. El presidente cubano, Raúl Castro, ha insistido en que los aumentos salariales están vinculados a avances en la productividad y que a "corto plazo" no habrá un alza general de sueldos.

No obstante, el Gobierno aprobó un aumento para los más de 440.000 trabajadores del sector médico, que comenzará a aplicarse este mes, sobre la base de que la exportación de servicios sanitarios cubanos es hoy día la principal renta del país, con una media de 6.000 millones de dólares al año. Entre 2008 y 2009 ya se impulsaron algunos incrementos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios