Menú

Goirigolzarri: "Hemos conseguido darle la vuelta al banco"

Tras un ERE de más de 4.000 empleados y tras reducir sus oficinas en 1.000 unidades, "nuestra cuota de mercado sigue siendo la misma".

Tras un ERE de más de 4.000 empleados y tras reducir sus oficinas en 1.000 unidades, "nuestra cuota de mercado sigue siendo la misma".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha comenzado su ponencia en el Curso de Verano que celebra la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, bajo el título La Europa que deja la crisis, afirmando que "la economía española ha hecho importantes avances, pero todavía que mucho por hacer".

Sobre las tareas pendientes, Goirigolzarri ha destacado la necesidad "de reducir el sobreapalancamiento de la economía y lograr crecimientos que superen el 2% de forma sostenida". Según el servicio de estudios de Bankia, el PIB de España crecerá el 1,3% en 2014 y un 1,8% en 2015.

"En el sector financiero también queda todavía mucho por hacer. Necesitamos aumentar el rendimiento de los activos del sistema a través de incrementos muy importantes de crédito, debemos seguir controlando la calidad del riesgo y mejorar el ratio de eficiencias por debajo del 40%", ha explicado. El ratio de eficiencia de un banco puede entenderse como la cuantía que necesita gastarse una entidad para ingresar 100 euros.

En este sentido, Goirigolzarri ha señalado que, desde que entrara en la entidad en 2012, el ratio de eficiencia de Bankia ha caído desde el 63% al 49% en el primer trimestre del año. Otro de los retos que se plantea el banco para 2014 es el de reducir su volumen de morosidad en 2.000 millones euros.

"Vimos el abismo"

"Somos el banco de mayor volumen de negocio (depósitos más créditos) por empleado de España y queremos que Bankia valga más para devolver las ayudas a los contribuyentes", ha dicho Goirigolzarri. El banquero ha recordado que tras un ERE de más de 4.000 empleados y tras reducir sus oficinas en 1.000 unidades, "nuestra cuota de mercado sigue siendo la misma".

"Hace dos años vimos el abismo, y ahora hemos conseguido darle la vuelta al banco. Tengo la sensación de que estamos creando una franquicia de la que nos podemos sentir orgullosos, gracias a la ayuda de los contribuyentes y clientes. Creo que estamos devolviendo la fidelidad de nuestros 7.000 clientes y que podremos devolver las ayudas a los contribuyentes a los que les estamos muy agradecidos", ha declarado el banquero.

Sobre si Bankia ha pagado los 1.300 millones de euros que el Gobierno ya ha devuelto a Bruselas procedente del rescate, Goirigolzarri ha dicho que "el Gobierno lo ha asumido a través del FROB, y BFA es 100% del FROB, aunque habrá que esperar si eso se va a ver reflejado en los dividendos del año que viene, que es cuando los podemos repartir".

Goirigolzarri ha concluido su exposición afirmando que la entidad trabaja por "ser excelentes en el manejo de riesgos de crédito y ahora nuestra cartera de hipotecas tiene una rentabilidad muy baja". Para contrarrestarlo, van a centrarse en otros segmentos, como el de las PYMES. También, seguirán avanzando en el establecimiento de un nuevo modelo de oficinas, donde la categoría de sucursales ágiles cobrará especial relevancia, pasando de las 73 actuales a las 125.

Las oficinas ágiles son establecimientos que están volcados a la transacción, que tienen un catálogo de productos más pequeño y que abren desde las 06:30 horas hasta las 20:30.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios